Rechaza la Fiscalía investigar el caso del autobús de Tamaulipas

Foto especial

Rechaza la Fiscalía investigar el caso del autobús de Tamaulipas

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la Fiscalía General de la República rechazo hacerse cargo de las investigaciones sobre los migrantes que fueron bajados de un autobús en Tamaulipas, y que el caso está siendo llevado por autoridades de esa entidad.

Sin dar detalles del porqué la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero no quiso hacerse cargo del caso, el funcionario dijo, sin embargo, que sobre este suceso existe la participación de diversas instituciones.

Durante la conferencia que presidio el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo añadió que están participando la Policía Federal y las autoridades locales, además de fuerzas militares.

Aseveró que se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús, los nombres de quienes fueron bajados (por un grupo de pistoleros). “Ayer se informó que, en coordinación con los servicios de inteligencia de otros países, estamos verificando si hay denuncias por desapariciones; hasta hoy no tenemos nada de esto”, dijo.

Informó que, en hechos no vinculados a este caso, ayer fueron localizados por parte de la Policía Federal dos grupos de migrantes que iban a ser transportados. Uno formado por 74 personas y otro por 71, entre ellos varios niños.

Quien robe hasta 20 litros de gasolina irá a prisión; AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sobre este acontecimiento están participando otras instancias como Gobernación, Migración, Marina y el Ejército mexicano.

Subrayo que se está haciendo una búsqueda de migrantes, “recogiendo información sobre el paso de camión en retenes. Ya se tienen bastantes elementos. El Mandatario Federal pidió al general secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, presente en la conferencia de prensa, que explicara las acciones de los soldados en este asunto de los migrantes bajados de autobús.

El jefe castrense procedió a informar que en el municipio de Altamira se recibió una denuncia y se localizó un inmueble con personas que pedían auxilio. Eran, agrego, 34 personas, las cuales fueron liberadas, además de que se hallaron armas largas, cargadores, e incluso vehículos destinados al robo de combustible.

Puntualizo que estas personas, migrantes, estaban retenidas por grupos criminales, pero que afortunadamente se pudieron rescatar como parte de las acciones conjuntas en Tamaulipas, en el marco de las investigaciones de los pasajeros bajados del camión que se dirigía a Reynosa.

Relato que existe un puesto militar por donde circulo el autobús y que incluso esta registrado en las cámaras de vigilancia, donde se observa la unidad que fue revisada por militares, pero que con seguridad, a la hora de revisar a los pasajeros, en el caso de los migrantes, estos debieron haber presentado identificaciones falsas, las cuales en ese momento no fueron detectadas como apócrifas por los soldados.

Finalmente, comento que la revisión de la unidad fue normal y que por eso se determino que siguiera su camino, hasta que se presentaron los hechos que ya son de dominio público, donde se bajaron a los pasajeros y que no se sabe su paradero.

TE RECOMENDAMOS: 

Ejemplo de progreso y vanguardia los Cendis del PT en Mty