Ejemplo de progreso y vanguardia los Cendis del PT en Mty

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Arturo R. Pansza, Enviado

MONTERREY, N. L., 13 de mayo.- Con un presupuesto para el presente año de 130 millones de pesos, 60 menos de lo que se requiere invertir, operan 15 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular Tierra y Libertad en el estado, principalmente en esta ciudad y su zona conurbada, que atienden a más de cinco mil menores de 45 días a seis años, con 700 personas que conforman la plantalaboral.

En espera de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de regular la operación de estos centros, con su incorporación al sistema público educativo, se mantienen esos espacios para ofrecerles calidad en su desarrollo a los niños.

Durante un recorrido en los Cendis 12 Jean Piaget y el 1 Felipe Ángeles, se pudo constatar el éxito que han tenido ese tipo de lugares que son administrados por el Partido del Trabajo y que, son un ejemplo de innovación e incluso, su modelo de operar es copiado.

A decir de María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de esos centros que crearon polémica el año pasado, desde 1990 se implementó el sistema de cuidado de menores hasta de seis años de edad, cuyos padres son trabajadores.

Refirió que el PT, a través del Frente Popular Tierra y Libertad, tuvo la visión de apostar a la educación a temprana edad, como una respuesta a las mujeres trabajadoras de zonas marginadas para que tuvieran un lugar a dónde enviar a sus hijos, en lugar de las guarderías.

Se trató de consolidar un modelo educativo de clase mundial para la primera infancia en contextos de pobreza, mediante la práctica arraigada de una cultura de calidad que promueve permanente y sistemáticamente el conocimiento, la innovación y el perfeccionamientos de sus procesos de trabajo, con el propósito de formar individuos creativos, capaces, inteligentes, sanos, autogestivos, corresponsables clon la sustentabilidad y el medio ambiente, solidarios e impulsores de una sociedad que pondere la democracia, la armoníasocial y los valores tanto éticos como cívicos.

Resulta que los Cendis de Nuevo León son modelo a nivel internacional y pese a obtener reconocimientos de parte de organismos mundiales, no han tenido el apoyo suficiente, de acuerdo a la profesora Guadalupe Rodríguez, pionera de este proyecto.

Tras la crisis desatada por el recorte al subsidio de las estancias infantiles, este proyecto fue por el gobierno federal del ex Presidente Enrique Peña Nieto, e incluso el que encabeza López Obrador, pese a que ha sido utilizado como referente paradiversos países del mundo.

La responsable del proyecto, junto con su esposo Alberto Anaya, dirigente del PT, detalló que en la entidad se impulsa una iniciativa de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial, porque la atención a los niños de entre cero y seis años de edad es fundamental para combatir la criminalidad y la violencia y desarrollar las capacidades, que impactarán a todo lo largo de la vida de los niños.

Mencionó que la iniciativa tiene como objetivo convertir a Nuevo León en la primera entidad del país en tener en su Constitución el derecho a la educación y su ley reglamentaria, la cual reconoce la obligación del Estado de brindar educación temprana en los primeros 1000 días la primera infancia, para desarrollar las capacidades de los niños y además convertirse en un modelo de intervención social para atender a los menores de edad en las zonas más marginadas de la entidad.

Expuso que el modelo Cendi trabaja con recursos canalizados por el gobierno estatal pero provenientes de las arcas federales destinados a la educación inicial, pero lo hace de manera muy apretada porque para el presente año se les otorgó un presupuesto de 130 millones de pesos, pero requieren por lo menos 190 millones para mantener el nivel de excelencia que dan a los menores que acuden a esas instalaciones.

Dentro del modelo Cendi, se aplican métodos educativos, basados en la pedagogía constructivista, en los que han innovado a nivel mundial y además traído procesos de diversas partes del mundo.

Los 13 Cendis del estado cuentan con métodos de vanguardia como la lecto-yoga, que permite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de menos de seis años y la identificación de problemas de neuro desarrollo en bebés.

Cada centro cuenta con un equipo de psicólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales, maestras especializadas y terapistas en diversas áreas, para atender a los niños y bebés, a los que se les dan clases de arte, deportes, yoga, computación e inglés, además de atención médica y dental regular.

Además tienen un modelo de atención prenatal, que atiende a las madres cuyos hijos ingresarán a los Centros, para promover el parto humanizado y la atención de los niños desde el vientre materno, con lo que se les garantiza el acceso a estos Cendis, que tienen listas de espera de hasta 3 mil menores.

A las madres que se les detecta algún problema de salud como diabetes o preclamsia se les da seguimiento personalizado y a los bebés de estas madres se les brinda terapia especial para que alcancen su pleno desarrollo, con la aplicación de técnicas como la neuro habilitación método katona, de origen húngaro.

El modelo Cendi, desarrollado en 17 entidades del país por la asociación Tierra y Libertad, ligada al Partido del Trabajo, se vieron involucrados en una polémica luego de que el sexenio pasado la profesora Guadalupe Rodríguez fue acusada de desviar recursos públicos, lo que finalmente fue desechado.

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