Resalta el Presidente designación de la nueva ministra de la SCJN

Foto: Daniel | El Sol de México

Resalta el Presidente designación de la nueva ministra de la SCJN

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Rubén Pérez

Al expresar su beneplácito por la designación de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el procedimiento de los legisladores para seleccionar a la nueva integrante de la máxima tribuna judicial del país.

Dijo que lo que antes era el poder de los poderes, el Ejecutivo, hoy está al margen de las decisiones del Senado de la República. “La línea es que no hay línea”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo al puntualizar que el hecho de que Yasmín Esquivel Mossa sea esposa del ingeniero José María Rioboo, en nada influyó en sui designación.

Aceptó que este personaje es muy cercano a él y lo calificó como uno de los mejores estructuralistas del país, autor del diseño de los segundos pisos del periférico en la Ciudad de México.

Apuntó que los legisladores toman de manera libre la decisión. “Yo envió, como lo establece la ley, las propuestas al Senado y les advierto, en algunos casos, cuando los invito, les digo: te voy a proponer, pero no me voy a meter. Van a ser los legisladores como lo establece la ley”.

En su conferencia de prensa matutina manifestó que hoy integrantes del Poder Legislativo tienen un procedimiento para seleccionar que nunca se había dado antes. “Estoy enterado de que en el grupo de legisladores de Morena… cuando se tiene que tomar una decisión, hay una elección previa y el que gana es el que es impulsado y no es obligatoria, porque puede votar alguien a favor de un precandidato y luego ya en la votación general mantiene su postura y la cambia”.

En Palacio Nacional, consideró que la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, con maestría y doctorado. Afirmó que tiene experiencia porque se ha desempeñado en cargos también relacionados con el poder judicial y en áreas de administración de justicia.

Se acabaron los proveedores privilegiados, afirma AMLO

Rubén Pérez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no tendrá proveedores privilegiados ni preferentes y que se tienen que democratizar, con más competencia, las compras que hace el gobierno.

Al expresar nuevamente su rechazo a la concentración excesiva por parte de proveedores, dijo que en el caso de los contratos de medicamentos, éstos se firmaron el 6 de diciembre y sólo se hicieron por un periodo de seis meses, “porque el país no se podía quedar sin medicinas”.

Expresó su desacuerdo sobre el hecho de que únicamente tres empresas vendan alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos. “Es mucho y hay un proveedor que está vendiendo más de mil millones de dólares al año; ¿cómo le hacen, o sea, por qué tanta concentración?, cuestionó el Primer Mandatario ante los reporteros reunidos en Palacio Nacional en su conferencia de prensa matutina.

Manifestó que todos esos contratos se quedan en el monopolio y dijo que eso no puede seguir sucediendo en el país “ni en con las medicinas ni en la compra de alimentos”. Añadió que eso debe de cambiar en todos los sectores, incluido el de telecomunicaciones, por ejemplo.

Informó que por el momento no existe ningún tipo de denuncia contra alguna de estas empresas con las que en el pasado reciente se venía trabajando, pero que su administración insistirá en que termine la concentración de compras porque resulta un exceso.

Sobre el caso de Petróleos Mexicanos sostuvo que las finanzas de la empresa petrolífera son sanas y que existe dinero suficiente en este año para arrancar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Reiteró que existen alrededor de 50 mil millones de pesos sólo para comenzar las obras de construcción de ese complejo productor de gasolinas. “Hay presupuesto suficiente y creció la inversión (en Pemex) en relación al año pasado en un 40 por ciento; no falta dinero y no nos hemos endeudado”.

Resaltó que a diferencia del pasado, cuando iniciaba un gobierno, hoy por primera vez, con el arranque de su gestión no se solicitaron préstamos para la paraestatal. Sin embargo, aclaró que no se descartan otras alternativas de financiamiento “como la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas, pero no hay necesidad: hay presupuesto suficiente para Pemex”.

En torno a la actuación del sindicato petrolero, aseveró que “el gobierno pediría, al igual que con todos los sindicatos, que haya racionalidad, que defiendan a sus trabajadores porque esa es la tarea central de los sindicatos, pero que se haga con equilibrio de acuerdo a las posibilidades de cada una de las empresas y Pemex no puede ser la excepción”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

FGR realiza acciones para combatir la ciberviolencia contra la mujer