Secuestró un grupo armado a 19 pasajeros en Tamaulipas: Durazo

Foto @AlfonsoDurazo

Secuestró un grupo armado a 19 pasajeros en Tamaulipas: Durazo

  • La Prensa
  • en México

 

No existían indicios de que el autobús hubiera sido custodiado por la Policía Federal

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el gobierno federal investiga el paradero de personas que viajaban en un autobús en San Fernando, Tamaulipas, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reveló que un grupo armado se llevó a 19 pasajeros.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo emplazó al funcionario a dar detalles de este caso a los medios de comunicación, pero antes dijo que no existían indicios de que el autobús en que se trasladaban estas personas hubiera sido custodiado por la Policía Federal.

Durazo Montaño confirmó que pistoleros encapuchados interceptaron la unidad 9596 de la empresa Transpaís y se llevaron a 19 pasajeros. Esto, según las declaraciones de José Ángel Rivera García, chofer del camión de pasajeros.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Primer Mandatario aseveró en la mañana que “estamos investigando a fondo, esa es la instrucción, estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido. De todas maneras, vamos a seguir con la investigación porque no queremos que sucedan este tipo de hechos”.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que la presencia del grupo armado en el kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del ejido Palos Blancos, en el municipio de San Fernando, donde cuatro vehículos le cerraron el paso al camión.

Relató que cuatro hombres con armas largas bajaron de los vehículos y amenazaron al chofer con dispararle si no abría las puertas. Dijo que los delincuentes subieron al autobús y bajaron a 19 personas, aunque en la declaración que dio el chofer ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mencionó que fueron 25 personas las personas secuestradas.

En los testimonios del conductor también se hace referencia a que los sujetos encapuchados llevaban una lista con los nombres de las personas que se llevaron, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados.

Durazo Montaño agregó que los servicios de inteligencia de Nicaragua, Honduras y El Salvador advierten que no tienen ninguna denuncia oficial por la desaparición, secuestro o privación de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

En su conferencia matutina, el Presidente puntualizó que las investigaciones continuarán “para evitar que se repita casos lamentables y horrendos como los de San Fernando”.