Se revisará labor de jueces que dejan libres a hampones: AMLO

Foto @lopezobrador_

Se revisará labor de jueces que dejan libres a hampones: AMLO

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Al manifestar que hay delincuentes que son detenidos, y que tres o cinco días después de su captura son liberador por jueces, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, junto con el Poder Judicial, se revisará la actuación de los impartidores de justicia porque los hampones “salen hasta burlándose de la autoridad”.

Sin hacer mención de un caso específico en donde se haya liberado a un delincuente, dijo que “vamos a hablar con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera muy respetuosa sobre estos casos, y los daremos a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos porque un Ministerio Público y un juez son servidores públicos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El Primer Mandatario informó que justo en la reunión que sostiene todos los días con su gabinete a las seis de la mañana se abordó este asunto. “El argumento o la excusa (para liberar a los delincuentes) es de que no están bien integradas las averiguaciones (carpetas de investigación) o que no se cumplió con el debido proceso”.

Añadió que esto da pie a que los jueces dejen en libertad a un presunto hampón, por lo que urgió a que se lleve a cabo una revisión integral sobre los mecanismos de trabajo de los impartidores de justicia.

“Todos tenemos que ser responsables de nuestros actos y esto se va ir atendiendo”, aseveró ante los representantes de los medios de información reunidos en Palacio Nacional, donde añadió que, a propósito de las reformas impulsadas por su administración, resulta de suma importancia y relevancia que la corrupción sea considerada como delito grave.

Celebran en Nuevo León, primer matrimonio igualitario

El Jefe del Ejecutivo manifestó que para evitar que se sigan dejando en libertad a más delincuentes detenidos, “vamos a hablar con la Fiscalía General (de la República) y con el Poder Judicial, con pleno respeto a sus autonomías. Ellos comprenden que son temas importantes porque si nosotros ponemos a disposición a un presunto delincuente y la Fiscalía va a hacer lo propio y se le libera, entonces, se tienen que buscar las causas”.

En este sentido, el Presidente precisó que se debe revisar si la decisión de un juez por dejar en libertad a un supuesto hampón obedece a temas técnicos o a la falta de capacitación de los Ministerios Públicos por no integrar de manera sólida las carpetas de investigación.

Insistió en que se tiene que ver cuáles son las causas, “qué está fallando, si es un asunto técnico o si es por corrupción”, pues advirtió que no se pueden ocultar las cosas.

“Qué es lo que venía sucediendo, se detienen a alguien y a los tres días lo liberaran por orden del juez, y quien es ese juez, nadie sabía. Y ese juez ya había hecho en otras ocasiones lo mismo. Jueces a modo y al servicio de la delincuencia, eso ya no; si nos callamos nos convertimos en encubridores”, sentenció el Mandatario Federal.

Es preciso mencionar que hace unos días, las autoridades federales detuvieron a un presunto delincuente, cabecilla de la organización denominada la Unión Tepito, apodado “El Alexis”, quien fue aprehendido junto con dos mujeres y un hombre más, pero una semana después de su captura, un juez ordenó dejarlo en libertad.

 

Soy dueño de mi silencio, dice López Obrador sobre el aborto

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no quiere abordar el tema del aborto porque –dijo- no quiere contribuir a una confrontación y que prefiere concentrarse más en su principal encomienda que es la lucha contra la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina manifestó que “este este caso (el del aborto) me reservo la opinión porque no quiero polemizar; no quiero tomar partido. Ya hablé de que representó a todos los mexicanos, en todo les debo respeto, entonces por lo pronto no me meto. Soy también dueño de mi silencio”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo insistió en que no se meterá en ese tema; “sencillamente no opino sobre esto porque no quiero contribuir a una confrontación, soy respetuoso de las libertades y que todo mundo se manifieste, pero que en este caso me permitan mantenerme al margen, aseveró ante la insistencia de los reporteros.

No obstante, añadió que si después el caso lo amerita, “entonces veríamos la forma de atenderlo; siempre cuando hay discrepancias lo mejor es la democracia, pero ahora tenemos una encomienda, que es la que me está demandando todo mi tiempo, toda mi imaginación, mi conocimiento, mi trabajo: acabar con la corrupción en México”.

Denuncian irregularidades en ISSSTE-La Fragua

En este sentido, el Primer Mandatario puntualizó que esa tarea lo mantiene ocupado y preocupado. Apuntó que desde hace mucho tiempo está concentrado en el combate a la corrupción, incluso –añadió- puedo probar que lo escribí en un libro hace 30 años.

“Conozco lo que decía Daniel Cossío Villegas sobre la corrupción. Ese gran historiador decía: “nada ha dañado más la vida pública de México que la corrupción política. La corrupción política es la causa principal de la desigualdad”.

Dejó en claro que es un fiel creyente de eso, “y ahora que la gente me dio su apoyo para estar aquí he reafirmado esa convicción; nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”

Subrayó que si todos los mexicanos participan se logrará desterrar este mal y el país podrá resurgir. “Por eso no me puedo meter en muchos temas”, dijo al hacer énfasis en que no opinaría sobre la interrupción del embarazo.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Aeroméxico suspende vuelos con el Boing 737 MAX