A 100 días de gobierno AMLO presenta su reporte

Foto: Sergio Pérez

A 100 días de gobierno AMLO presenta su reporte

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe a 100 días de su gobierno, la cita fue en el patio central de Palacio Nacional, a donde se dieron cita gobernantes e integrantes del gabinete nacional.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario nacional saludó a la bandera, para luego subir al templete donde lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Senado, Martí Batres; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Inició destacando la visita a los 32 estados de la República y a 90 municipios; así como reuniones diarias que abordan el tema de seguridad de 6 a 7 am; para después realizar sus conferencias matutinas.

Habló de la aprobación de la Ley de Extinción de dominio sobre corrupción y violencia, así como, la modificación de del artículo 19 constitucional para tipificar como delito grave la corrupción, huachicoleo y delitos electorales.

TE RECOMENDAMOS En los primeros 100 días de gobierno SEMAR logra avances

Recordó que fue en 1994 cuando la corrupción se eliminó como delito grave, “así o más claro” insinuó el político tabasqueño.

Otro logró de su gobierno ha sido la aprobación de la creación de la Guardia Nacional y afirmó que se tiene previsto la aprobación de otras leyes para completar el marco legal indispensable para llevar a cabo la cuarta transformación, en este punto se dirigió a todas y todos los legisladores por hacer posible esto, y por lo que se mostró agradecido.

En cuanto a derechos humanos habló de la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa; así como la protección a periodistas y migrantes; se canceló Tres Marías, se abrieron archivos de DGS; asimismo destacó la desaparición del CISEN, así como los elementos de los que el Estado se valía para acusar a opositores y torturar al pueblo.

via GIPHY

 

Indicó que en su gobierno se promueve el derecho a la información, y puso de ejemplo a la prensa de ayer y hoy donde todos pueden expresar su sentir, criticar y hasta disentir del propio presidente.

En cuanto a las consultas, como la de la creación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se establecieron dentro de su gobierno dijo “Sin retórica ni demagogia, se gobierna obedeciendo”.

En política exterior destacó que buscará ser amigo de todos los pueblos y aseguró que la relación con Estados Unidos se ha mantenido cordial y destacó el compromiso del gobierno de Trump para invertir en el sur de México y en Centroamerica para impulsar el desarrollo y convertir la migración en un acto voluntario.

PUEDES LEER López Obrador destaca cierre de Islas Marías en los 100 días de gestión

El gobierno de la 4T se enfoca en combatir la corrupción y liberar fondos para destinarlos al erario, que es en lo que consiste su “plan económico”; y mencionó que el combate al robo de combustible permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos.

Además la eliminación de salarios onerosos y los privilegios de la “burocracia dorada”; además tras evitar sobreprecios se ahorrarán 200 mil millones de pesos en adqusiciones, debido al combate de la corrupción y malas prácticas se dispondrá de una bolsa de 700 mil millones de pesos durante este 2019.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que no se gastará más de lo que ingrese, no habrá más impuestos, ni gasolinazos.

Resaltó que en estos 100 dóias el peso ha ganado valor, la inflación bajó y la confianza del consumidor alcanzó máximos históricos de 120 puntos.

Indicó que la recaudación fue de 703 mil millones de pesos, 8 mil millones por encima de lo programado en la ley de ingresos.

via GIPHY

 

Subrayó el crecimiento de recaudación de ISR, y aseguró que la confianza del contribuyente en el manejo honrado de sus impuestos permitirá superar la meta establecida.

Además, declaró que la lucha contra la corrupción permitirá que haya más ingresos para Pemex y CFE.

Concluyó la parte económica diciendo, “se van a quedar con las ganas los analistas conservadores porque no hay asomo de recesión”.

En cuanto a la nueva política laboral aceptó que los resultados no son inmediatos, serán graduales para que no afecte a empresas, ni provoque inflación; anunció la creación de sociedades de inversión.

TE PUEDE INTERESAR Resalta Coparmex asuntos positivos de los 100 días de gobierno de AMLO

Informó que en abril se licitará la construcción del tren maya, así como la ampliación de puertos de Salina Cruz, y para el corredor transístmico, además será zona franca.

Hay avance en la creación de dos pistas en Aeropuerto de Santa Lucía, y declaró estar seguro de que la cancelación del NAIM fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, pues el costo del mantenimiento iba ser muy alto.

Anunció que hoy se publican las prebases para la licitación de líneas de fibra óptica de CFE que cuentan con una inversión de 33 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que la Reforma Energética fue un rotundo fracaso, y que hay una lista de obras inconclusas a las que se les priorizará para otorgar recursos y terminarlas, por ello aseguró que no se comprometerá con obras que no se puedan terminar en el sexenio.

Dio a conocer que en 7 de cada 10 hogares se otorgará cuando menos un apoyo, y en comunidades indígenas será para todos, pero no habrá intermediarios para entregar apoyos, pues esto representó corrupción y simulaciones.

Dijo que no será necesario asignar recursos para sostener los programas de bienestar y de ser necesario pasará de la austeridad republicana a la austeridad franciscana con tal de que no falten esos apoyos.

Finalizó su reporte con un “Viva México” y con la entonación del himno nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER Califican de inaceptable la agresión a gobernadores en actos públicos de AMLO