Demandan atención y medicamentos adecuados derechohabientes del ISSSTE

Foto especial

Demandan atención y medicamentos adecuados derechohabientes del ISSSTE

  • La Prensa
  • en México

Por: Adalberto Villasana / GB

Ciudad de México.- Decenas de derechohabientes del ISSSTE que padecen insuficiencia renal se manifiestan frente a las oficinas de avenida San Fernando en Tlalpan, en demanda de atención y medicamentos adecuados para su tratamiento.

Antes de las 08:00 horas, se concentraron en las oficinas del instituto que se ubican en la referida avenida, a un costado de los velatorios, de la misma dependencia, donde fueron citados para revisar sus casos.

Al no tener la solución morada “ocasionará un riesgo a mi salud, deterioro a mi calidad de vida, así como que seré vulnerable a pasar al área de hemodiálisis (la cual se encuentra saturada de pacientes), poniendo en riesgo mi vida”, indicó uno de los quejosos.

Como se recordará el problema inició porque las autoridades del ISSSTE decidieron ya no adquirir insumos suficientes para la diálisis peritoneal. Tan sólo en el Hospital “Adolfo López Mateos” en la alcaldía Coyoacán suma 60 casos.

“Somos enfermos renales crónicos y el ISSSTE no nos da los medicamentos que necesitamos”, indicaron; por lo anterior responsabilizaron a las autoridades de lo que le pueda pasar a su salud.

El ISSSTE dejó de comprar Icodextrina External (bolsas Moradas, como las conocen los pacientes, las cuales son vitales para su calidad de vida. Indican que sin ellas su expectativa de sobrevivir se reduce considerablemente, aseguraron. Además de que la solución ayuda a no caer en hospitalizaciones constantes o en hemodiálisis.

Hay que señalar que, la diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente, ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos al igual que a disminuir el edema.

Algunos enfermos empiezan   a tener problemas en su persona, se ha iniciado la entrega de oficios dirigidos al director del Hospital “Adolfo López, Mateos”, doctor Roberto A. Baños Tapia y, se entregó copia al subdirector médico doctor Jorge Robles Alarcón, quienes no dan respuesta.

TE RECOMENDAMOS: