Aprueban Guardia Nacional en 17 estados

Imagen ilustrativa y archivo OEM

Aprueban Guardia Nacional en 17 estados

  • La Prensa
  • en México

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez / El Sol de México

En tiempo récord la Guardia Nacional fue aprobada en 17 Congresos Locales, Este miércoles se sumaron Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Puebla, a los ya existentes, que son: Zacatecas, Nuevo León, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.
Los 17 Congresos necesarios del Constituyente Permanente, que son la mitad más uno de los 32 estados de la República, confirmó a El Sol de México el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

TE RECOMENDAMOS:

Presenta Inmujeres el plan contra violencia de género

La siguiente ruta es enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permite al Presidente de la República, disponer de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública, con respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.
También el Gobierno federal seguirá el proceso de reclutamiento de elementos que empezó semanas atrás, pues ahora el Presidente de la República tiene una base constitucional en las decisiones que asuma para brindar seguridad a la población.

PUEDES LEER:

Pacientes con insuficiencia renal se juegan la vida por desabasto en el ISSSTE

“No habrá mayor dificultad para que esta misma semana se envié al Presidente de la República para su promulgación y publicación. Podría ser el mismo jueves’’, adelantó Batres.
Además, dijo que el Presidente está interesado en que se promulgue y publique lo antes posible para entre en vigor la reforma constitucional.
Batres Guadarrama destacó que después de la Guardia Nacional, todavía tienen que aprobarse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los tres nuevos ordenamientos que tienen que ver con la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

NO TE PIERDAS:

Miércoles de Ceniza marca inicio de la Cuaresma para católicos