Presenta Inmujeres el plan contra violencia de género

Foto: @inmujeres

Presenta Inmujeres el plan contra violencia de género

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentó el plan de acciones emergentes contra la violencia de género, el cual busca garantizar la seguridad y bienestar de mujeres y niñas en el país.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la recién nombrada titular de Inmujeres manifestó que las agresiones contra ellas representan una situación de emergencia en el país y agregó que se asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Gasman añadió que las acciones contempladas en el plan acciones no sustituyen las obligaciones legales que el gobierno tiene en materia de violencia contra las mujeres, pues representan medidas emergentes para enfrentar la violencia feminicida.

Informó que algunas de las acciones se llevarán a cabo de manera inmediata y otras se aplicarán en un plazo aproximado de seis meses, debido a su grado de complejidad.

Enfatizó que se busca lograr desarrollo de una política integral y coherente que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y recupere la rectoría del Estado.

Puntualizó que de manera paralela será necesario presentar un paquete de reformas legales para fortalecer la estrategia y prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, entre las que se incluyen modificaciones integrales a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien estuvo apoyada durante su alocución por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que, entre las acciones en términos de prevención, sobresale la coordinación en zonas prioritarias con las instituciones de seguridad, fiscalías estatales, municipales y mecanismos de igualdad de género para resguardar espacios públicos.

Asimismo, dijo, resalta el hecho de, dar seguimiento de la incidencia delictiva y sucesos de violencia contra mujeres y niñas focalizándose en desapariciones, violencia sexual y familiar, y feminicidios.

Abundó que la realización de cada una de las acciones del plan emergentes contra la violencia de género será a través de los sistemas y mecanismos ya creados como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de Seguridad y Procuración de justicia, y los sistemas nacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las víctimas.

Del mismo modo, anunció que se fortalecerá la coordinación y la colaboración entre las corporaciones de policía, sistemas de atención a víctimas, fiscalías y autoridades judiciales, así como del personal de salud, para ofrecer atención a las víctimas directas e indirectas de la violencia.

Destacó también la búsqueda de reformas para fortalecer la supervisión de las escuelas y del sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia, y para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes en sus funciones.

Finalmente, subrayó que dentro del plan se propone integrar un padrón de víctimas indirectas, especialmente las hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas, a fin de dar atención y acompañamiento, pero sobre todo reportar periódicamente los avances de todas estas acciones.

TE RECOMENDAMOS: