Pacientes con insuficiencia renal se juegan la vida por desabasto en el ISSSTE

Foto: Especial

Pacientes con insuficiencia renal se juegan la vida por desabasto en el ISSSTE

  • La Prensa
  • en México

Por J. Adalberto Villasana

Está en juego la vida de cientos de pacientes que padecen insuficiencia renal, toda vez que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) decidieron ya no adquirir insumos suficientes para la diálisis peritoneal. Tan sólo en el Hospital “Adolfo López Mateos” en la alcaldía Coyoacán suma 60 casos.

El ISSSTE dejó de comprar Icodextrina external (bolsas Moradas, como las conocen los pacientes, las cuales son vitales para su calidad de vida. Indican que sin ellas su expectativa de sobreviví se reduce considerablemente. Además de que la solución ayuda a no caer en hospitalizaciones constantes o en hemodiálisis.

Hay que señalar que, la diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente, ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos al igual que a disminuir el edema.

Un grupo de más de 60 personas que padecen problemas renales y requieren diálisis, indicaron: “nos estamos viendo afectados en nuestra salud porque el ISSSTE perdió la licitación por el recorte presupuestal”.

Indicaron: “La medicina se llama Icodextrina.  Ya algunos enfermos empiezan   a tener problemas en su persona , se ha iniciado la entrega de  oficios  dirigidos  al director del Hospital “Adolfo López, Mateos”, doctor Roberto A. Baños Tapia y, se entregó copia al subdirector médico doctor Jorge Robles Alarcón, quienes no dan respuesta.

Uno de los pacientes refiere: “con las soluciones moradas marca Baxter tuve resultados muy favorables en mi salud, ya que mi presión arterial fue controlada, así como la glucosa y difícilmente me hinchaba, ayudo a no tener que pasar a hospitalizaciones constantes”.

Otro refiere que el no tener la solución morada “ocasionará un riesgo a mi salud, deterioro a mi calidad de vida, así como que seré vulnerable a pasar al área de hemodiálisis ( la cual se encuentra saturada de pacientes), poniendo en riesgo mi vida”.