Sufre violencia de género 66% de mujeres: Segob

Foto: Cuartoscuro

Sufre violencia de género 66% de mujeres: Segob

  • La Prensa
  • en México

Por Rubén Pérez

Al manifestar que cada 100 mujeres en el país, 66 sufren violencia de género en todos los ámbitos sociales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Estado mexicano tiene grandes pendientes en este rubro.

Al participar en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la presentación del plan integral para combatir la violencia de género, la funcionaria indicó que no se puede aceptar, por ejemplo, el aumento del feminicidio infantil.

En Palacio Nacional, consideró que la violencia de  género es un tema de relevancia nacional, pues incluso las parejas de las mujeres son en muchas ocasiones las generadoras de las agresiones contra ellas.

Sánchez Cordero dijo que cada día mueren 9 mujeres a causa de las diferentes expresiones de violencia, y mencionó que solo el año pasado se registraron 3580 víctimas de la violencia de género.

Agregó que cada 160 minutos se presenta un hecho dónde a una mujer se le priva de la libertad, y en muchos de los casos el responsable es un conocido. “Buscamos una vida (para las mujeres) con mayores oportunidades por parte del gobierno, pero eso no será posible si no hay decisión para atender la violencia de manera integral”, sentenció.

Ante la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, subrayó que el plan en la materia incluirá la participación de los tres niveles de gobierno, pues se ha visto que en la violencia contra las mujeres está teniendo también participación la delincuentes organizada.

Puntualizó que actualmente hay una alerta de género en 17 estados del país y ante esta situación se requiere una mayor coordinación entre las autoridades.

Aseveró que el plan encuadra en el escenario internacional, pues desde afuera han existido organismos mundiales que han hecho recomendaciones al gobierno mexicano para atender la violencia de género.

Dichas recomendaciones obedecen a observaciones y dicen que desde 2012 no se han dado los resultados deseados para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Finalmente, aseguró que este plan de acción solo es un primer paso de muchos más, con el compromiso de atender este grave problema y se comprometió a hacer efectiva su palabra de encabezar una politiica interior en favor de la tranquilidad de la mujeres, garantizando una vida libre de violencia.