Hay que erradicar cualquier tipo de corrupción en el IMSS: Juan Carlos Velasco

Foto: Especial

Hay que erradicar cualquier tipo de corrupción en el IMSS: Juan Carlos Velasco

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Patricia Carrasco

 

Con la política del actual gobierno de combate a la corrupción, el robo hormiga que se rumora existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social se debe erradicar, “quien despoja a una institución tan noble como el IMSS, afecta su patrimonio… el robo de un medicamento puede ser la salvación de una vida”; se debe ejercer acción penal en contra de los que hacen ese tipo de ilícitos… meterlos a la cárcel, afirmó Juan Carlos Velasco, ex secretario del Consejo Técnico del IMSS, al convocar a las personas que vean esos actos fuera de la ley, los denuncien…”no hay necesidad de dar nombre, teléfono, dirección, se puede hacer una denuncia anónima y dar elementos para que se investigue”.

Es muy acertado lo  que ha anunciado el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, de combatir la simulación y la corrupción en el pago de las cuotas obrero-patronales, donde registran a sus trabajadores con salario mínimo y por fuera le pagan más, porque esa falsedad de los empleadores afecta tanto en los ingresos del organismo como en las prestaciones de los trabajadores. Por lo que se requiere una reforma a la Ley del Seguro Social, para evitar que se sobreestimen estas cuotas para efectos de deducir el ISR ante el SAT; y por otro lado, se subestimen para pagar menos en el IMSS, comentó Velasco Pérez.

“La política de ayer, hoy y mañana debe de ser combate a la corrupción y trabajar arduamente en mejorar cada día el servicio a la derechohabiencia que a la fecha es de 80 millones de mexicanos; es esta institución nacen más de 1200 niños diarios, ofrece medio millón de consultas diarias y cientos de cirugías”, apuntó.

En una entrevista el ex funcionario del IMSS resaltó que el Instituto es el garante de la Seguridad Social en México, representa un factor de seguridad en el país es el más importante de América Latina en cuanto a cobertura.

Al desearle todo el éxito al frente de esta institución a su paisano Germán Martínez Cázares, “si le va bien a él, le va a ir muy bien al IMSS”, dijo que el Instituto tiene que seguir siendo la institución garante de la seguridad social de México.

¿Te imaginas un día sin el Instituto Mexicano del Seguro Social sería un caos, se generaría un desastre, un problema social de incalculable costo social, porque te imaginas que se dejen de dar en un día medio millón de consultas, de cientos de operaciones… 6 de cada 10 mexicanos han nacido en el IMSS?, cuestionó.

En una entrevista con LA PRENSA, el secretario de Acción Política de la CTM, dijo que a la dirección del IMSS, a cargo de Germán Martínez, “llegó una persona confiable, por la experiencia política que tiene, por su carrera legislativa y es sensible a los temas de la seguridad social.

Y también lo será a las carencias que aún tiene el Instituto como la falta de infraestructura, hacen faltan más hospitales regionales, de zona; unidades médicas de alta especialidad, clínicas, unidades de medicina familiar, compra de más equipo y la contratación de más personal.

Martínez Cazares, agregó, recibe un Seguro Social estable, con un superávit -no es una recepción con la de hace 6 años, en donde el IMSS estaba en una quiebra técnica, donde se consumían 23 mil millones de pesos de las reservas de los trabajadores-, que ronda en los 21 mil millones de pesos, con organismo digitalizado, con operaciones los fines de semana.

Sin que le inquiete no estar más al frente de la secretaria técnica del Organismo, cargo que durante 50 años desempeñó un integrante de la Confederación de Trabajadores de México, Velasco Pérez comentó: “el relevo es una acción normal… el director debe de contar con un secretario general de su confianza, que tenga mucha comunicación con él… yo nunca he sido obstáculo para que al IMSS le vaya bien… cuando se planteó el relevo, -yo dije con mucho gusto- indicó. Todo fue en términos civilizados… yo estuve 3 años y con gusto me retiro”, comentó.

De ahí que argumento que el IMSS y la CTM siempre han tenido una buena relación, de mucha comunicación. Lo mismo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el segundo más grande de México con 434 mil sindicalizados de 450 mil que tiene en total.

Si bien refirió que la tarea en el Seguro es inacabada, “no se deja a un IMSS que no le falta nada… todos los días crece la derechohabiencia, se requiere más infraestructura y más medicamentos.

CONVENIOS CON LICONSA, MÁS GUARDERÍAS Y CERTIFICACIÓN

El líder cetemista dijo que se dejó un proyecto que ojalá lo retome el director para que el IMSS se convierta en una unidad de certificación de competencias laborales, “donde independientemente de todo el sector vinculado a la seguridad social que va a querer certificar en el Seguro Social y eso también le puede generar recursos a la institución”.

También está pendiente la ampliación del convenio con Liconsa, “espero que Germán Martínez lo verá con buenos ojos; esta institución le vende leche que cubre las normas al 100%, y en lugar de comprar a otras empresas que es más caro, se puede cobrar más lácteo,  para los hospitales que están en Régimen Ordinario como el IMSS-Bienestar, si bien ya se compra algo es necesario ratificarlo”, destacó.

Juan Carlos Velasco expuso que igualmente se debe evaluar el tema de las guarderías, el IMSS es una de las instituciones que cuenta con uno de los modelos más avanzados del país; a la fecha se da atención a 205 mil niños, por lo que “tiene que seguir caminado y desde la CTM seguiremos vigilando el buen trato a los trabajadores, la entrega oportuna de medicinas y atención médica de calidad.

Respecto a las dudas de los derechohabientes de que se va a prestar atención médica a personas que no están afiliadas, aclaró que el Régimen Ordinario del IMSS seguirá como siempre. Mientras que el IMSS-Bienestar, antes IMSS-Prospera, seguirá atendiendo a gente que no tiene prestaciones de servicio de salud en ninguna otra institución. “Brinda la atención a los más pobres de los pobres de México, y se prevé dar un mayor cobertura, tener un mejor equipamiento y a realizar cirugías extramuros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

En decisiones relevantes, prudencia y mesura: Aristóteles Núñez envió carta a AMLO