En riesgo venta de aguacates para el Super Bowl

Foto especial

En riesgo venta de aguacates para el Super Bowl

  • La Prensa
  • en México

Por: Silvia Hernández González. El Sol de Morelia / GB

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, enfatizó que desde el gobierno de Michoacán se realizan las gestiones ante la Federación para que se resuelva el tema de desabasto de combustible, esto en respaldo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, a fin de no poner en riesgo la exportación de aguacate que este mes se envía a Estados Unidos con motivo de la celebración del Super Bowl, que tendrá como sede la ciudad de Atlanta el próximo 3 de febrero.

El funcionario reconoció el esfuerzo de la APEAM, que es la que tiene el aval para la exportación de aguacates mexicanos hacia el vecino país del norte, al enviar un mensaje de confianza a sus clientes, de lo contrario, puede llegar otra nación competidora y restarle el mercado.

A detalle, explicó que es cierto lo dicho por el gobernador del Estado sobre los estragos que causa el desabasto de gasolina en la base de la cadena de valor, es decir, los productores, cortadores y recolectores de la fruta, que significa de la huerta, al campo y al empaque, lo que equivale a cinco mil personas involucradas que no se pueden mover por falta de gasolina; una vez que se etiquetó y empaquetó, entonces el transporte al vecino país del norte es 100% en tráileres.

 

 

Seguido de ello, tampoco se tienen las condiciones para los verificadores que acreditan el aguacate de exportación, compuestos por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y técnicos michoacanos asignados a las campañas sanitarias.

Medina Niño compartió que este mes se pretenden enviar a Estados Unidos 200 mil toneladas de la fruta, de las cuales 60 u 80 mil comprenden el volumen normal, el resto, 120 mil, es lo que se fijó como meta la APEAM para enviarlos para el consumo previo, durante y posterior al Super Bowl. (M)

 

En entrevista hablamos de las afectaciones que se tienen en el campo, por el desabasto de gasolina poniendo en riesgo exportación de frutillas y la movilización de granos, principalmente maíz. #EstáenTi

Posted by Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario on Friday, January 11, 2019

 

EN CONTEXTO

Cada semana se envían durante enero mil 200 contenedores

La capacidad por contenedor es de 24 toneladas

En campo se realizan de mil 200 a mil 400 cortes de fruta

Éstos son equivalentes a ocho mil 500 toneladas por día

Colocado en el mercado americano, el kilo de aguacate se paga a tres dólares, promedio

En tanto, de no resolverse el desabasto de gasolina estaría en riesgo una derrama económica proyectada de tres mil millones de dólares.