Gobierno se disculpa con Lydia Cacho por violar sus derechos

Foto: Cuartoscuro

Gobierno se disculpa con Lydia Cacho por violar sus derechos

  • La Prensa
  • en México

Por Arturo R. Pansza

El Estado mexicano hizo un reconocimiento público de su responsabilidad y disculpa pública a la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia María Cacho Ribeiro y en ese marco, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que el gobierno federal protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o el silencio sea cómplice de la injusticia.

Alejandro Encina, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, fue el responsable del acto de disculpa pública y dijo que así se da cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho.

Con la ceremonia realizada en el Salón Revolución de Gobernación, el Estado mexicano procedió a ofrecerle una disculpa pública a esa mujer por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades.

Olga Sánchez Cordero aseguró que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”, al tiempo que indicó que el gobierno de la República no estará supeditado a intereses particulares.

Aseveró que los poderes político y público, no estarán subordinados al económico, y afirmó que se protegerá a quienes con su pluma o con su voz, denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuándo el silencio sea cómplice de la injusticia.

Expuso que una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condición de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente.

Por lo que es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y por tanto, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación se defenderá que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.

A su vez, la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, externó que cada gobierno en turno se convierte en garante de la legalidad, y eso significa que asume responsabilidad.

Dejó en claro que el gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la responsabilidad de utilizar los próximos seis años para crear verdadero Estado de Derecho.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, en entrevista, puntualizó que el perdón público a la periodista y activista de derechos humanos, es un parteaguas en el país y marca un cambio muy importante en la vida pública de México frente al mundo.

Al reconocer que antes el Estado mexicano no actuaba de esta manera, externó que en sexenios anteriores se cometieron violaciones a los derechos humanos de líderes sociales, entre ellos Cacho Ribeiro, que representa la libertad de prensa en México.

Calificó que la disculpa marca un cambio muy esencial en la vida pública de México, porque simple y llanamente el Estado no va a tolerar ninguna violación a los derechos humanos, es lo que quiere decir este mensaje.