Que se constituirá por decreto presidencial

Comisión de la verdad caso Ayotzinapa debe acompañarse de una instancia legislativa abocada en la materia: PVEM

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza / GB

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dio la bienvenida a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, que se constituirá por decreto presidencial, pero no descartó que llegará a las mismas conclusiones que la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015.

“Yo soy de los que piensan que las conclusiones a las que va a llegar cualquier comisión que se constituya van a ser las mismas a las que llegó la PGR, pero al final del día, si esto va a abonar a que, con las coadyuvancia de los padres, de los estudiantes, pueda llegar a su fin esta historia tan trágica, tan dolorosa, tan triste, bienvenida esta comisión”, refirió.

En entrevista y por lo que hace a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, consideró que “se tienen que encontrar las pruebas que científicamente nos lleven a conclusión certera de qué fue lo que sucedió con ellos”.

Declaró: “yo estoy convencido de que las conclusiones van a ser las mismas, pero sí eso ayuda a que los padres de familia puedan encontrar algo de paz para cerrar este episodio tan trágico, tan horroroso, pues darle la bienvenida a este Comisión”.

A su vez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que para coadyuvar y revisar el proceso de investigación que se llevó a cabo, a fin de construir la historia verídica sobre la desaparición de 43 estudiantes, la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa debe ir acompañada de una instancia legislativa abocada en la materia.

Refirió que legisladores analizarán los resultados que han dado la PGR y la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Expuso que la creación de este tipo de comisiones “son para rescatar testimonios de hechos, todo un conjunto de aspectos que no necesariamente reúnen las pruebas de verificación jurídica o técnicas que un proceso judicial tiene”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, expuso que la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, tiene que dar resultados diferentes a los de la PGR y, acotó que se tratará de una instancia que tendrá una gran responsabilidad de no volverle a fallar al pueblo de México.

“Esperemos que ahora sí la hagan ellos y que en la PGR se limpie la corrupción que existe, porque en este caso, en lo particular, esta dependencia dejó un mal sabor de boca a todos los mexicanos”, sostuvo.

Confió en que esta Comisión de la Verdad investigue y ejecute acciones legales sobre lo que sucedió en ese momento y lo que podría suceder a partir de las conclusiones a las que se alcancen, para llegar hasta las últimas consecuencias.

Tonatiuh Bravo Padilla aseguró que “la comisión de la verdad lo que quiere saber es eso, la verdad…lo más importante es que los mexicanos sepamos, en primer lugar, todo aquello que tenga elementos de carácter jurídico para proceder en contra de funcionarios por omisión, o por ocultar información”.

Puntualizó que esa instancia esclarecerá el caso “pero no necesariamente tienen el nivel de prueba legal sustentada jurídicamente, para que pueda ser parte de un proceso. Entonces, lo más importante es la obtención de la verdad para que el pueblo de México sepa que, en todos estos trágicos acontecimientos, somos capaces de saber qué fue lo que ocurrió”.

Mencionó que “el principal resultado (de esta instancia que se creará) deben ser los cambios institucionales que permita garantizar los derechos humanos en el territorio, la seguridad y que las instituciones tengan capacidades para poder impedir que vuelva a suceder una situación así”.