Suspende la SCJN la ley de Remuneraciones

Foto: Especial

Suspende la SCJN la ley de Remuneraciones

  • La Prensa
  • en México

Por Sergio Pérez

Fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ordenaba que ningún funcionario público puede ganar un salario mayor al del presidente de la República.

Ello, luego de que el ministro instructor Alberto Pérez Dayán, admitió este viernes, dicha acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición.

Los legisladores del Senado de la República, expusieron en su acción, que la suspensión de la  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no les impide aumentar o bajar los salarios como así lo consideren.

Cabe señalar que los escritos de esta acción y sus anexos, fueron presentados por los senadores Mayuli Latifa Martínez Simón, Rafael Moreno Valle Rosas, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Dante Delgado Rannauro, Emilio Álvarez Icaza Longoria del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e independiente, y 49 personas más, en su carácter de Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, que forman parte del expediente principal de la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018.

La esencia del acuerdo que suspende está Ley, refirió textualmente: “Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el Ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la Ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

Es de resaltar que los senadores promoventes de la acción solicitaron la suspensión de los efectos y consecuencias del ordenamiento reclamado “porque se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales, como lo son, entre otros, el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa”.

“En otras palabras, a recibir un salario digno; de los gobernados de contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas; de división de poderes; de legalidad y seguridad jurídica. Por ello, solicitan la suspensión”.

En consecuencia para el próximo año 2019, el Congreso de la Unión, tendrá que hacer el Presupuesto de Egresos como el elaborado en el 2018, basándose estrictamente en lo que determina la Constitución y por ello los salarios deberán ser fijados y continuarán como están.

Asimismo dicha suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tendrá vigencia hasta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analice el año que entra, la acción de inconstitucionalidad a la que se sumó, además de los senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es de resaltar que hasta el momento se han presentado 862 demandas de amparo en contra de esta Ley interpuestas por 4 mil 074 quejosos, en el corte hasta éste viernes.

De ellas 351 fueron presentadas por jueces, 383 por magistrados, mil 414 por secretarios, entre otros servidores públicos del Poder Judicial, junto con otras más de diversas dependencias federales.

El acuerdo lo proveyó y firmó el Ministro Instructor Alberto Pérez Dayán, quien actuó con Leticia Guzmán Miranda, Secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal.