Debido a que se requieren criterios técnicos: PAN

Remuneración del presidente de la república no puede fijarse de manera arbitraria

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza / GB

Ciudad de México.- La fijación del salario del titular del Poder Ejecutivo de la nación, no puede ser de manera arbitraria, debido a que se requieren criterios técnicos, dejó en claro la diputada del PAN Laura Angélica Rojas Hernández, quien presentó una iniciativa que contempla la creación de un Comité de Remuneraciones que funja como Órgano Técnico Colegiado.

Al exponer que la idea es que dicho comité sea responsable de fijar el salario del Presidente de la República, lamentó que “la nueva mayoría oficialista de la Cámara de Diputados no escuchó la voz del Partido Acción Nacional sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.

Hizo alusión z que el salario del Presidente de la República “no puede ser fijado de manera arbitraria, ya sean 108 mil pesos, 100 mil o 120 mil, tiene que haber criterios técnicos para determinar cuánto vale el trabajo del Presidente de la República y cuánto vale el trabajo de los servidores públicos de los 3 Poderes de la Unión”.

La legisladora aludió que el Comité de Remuneraciones propuesto, junto con el Órgano Técnico Colegiado, evaluaría y emitiría recomendaciones y colaboraría en la determinación de los salarios de los servidores públicos con base en criterios razonables, objetivos, imparciales y proporcionarles.

Rojas Hernández, en su iniciativa propone la modificación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que los servidores públicos sean responsables por actos u omisiones que comprometan recursos públicos y se modifiquen las conductas atípicas establecidas en los artículos 17 bis y 217 ter del Código Penal Federal.

Al indicar que el PAN ha advertido que la austeridad no debe ser mediocridad, aseveró que los mexicanos merecen un gobierno honesto, austero, pero también profesional que sea capaz de traducir en políticas públicas eficaces, las promesas de campaña del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Preocupa que, bajo la correcta bandera de la austeridad, hay en realidad un desprecio por el Servicio Público y la no valoración de miles de servidores públicos apartidistas altamente capacitados que han realizado un buen trabajo durante años”, sentenció.

Apeló a que los diputados de la mayoría apoyen estos cambios, porque “México no se merece una administración desmantelada con servidores públicos desmotivados que no sean valorados por su experiencia, su capacidad y su profesionalismo”.