Incluir a todos los mexicanos a la era digital: Morena

Foto ilustrativa

Incluir a todos los mexicanos a la era digital: Morena

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Arturo R. Pansza /GB

Ciudad de México.- Es preciso fortalecer la inclusión de todos los mexicanos a la era digital, para contribuir a mejorar sus niveles de bienestar, reconoció el diputado de Morena Javier Hidalgo Ponce, quien al respecto promueve una iniciativa que expide la Ley General de Ciudadanía Digital.

Se pronunció por establecer las condiciones y responsabilidades que garanticen el acceso e inclusión de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Refirió que el propósito es integrar los avances democráticos y sociales, con los tecnológicos y de comunicación. “Con ello se permitiría y aseguraría a las y los mexicanos, el ejercer sus derechos y deberes de manera fácil, asequible, cómoda y expedita a través del uso de las herramientas digitales”, señaló.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Trabajadoras domésticas contarán con Seguro Social: Germán Martínez

 

El representante popular expuso que, con la legislación, se contribuiría a garantizar derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la identificación ciudadana, así como el de poder ejercer los derechos y obligaciones político-electorales.

Javier Hidalgo expresó que es un deber del Estado mexicano garantizar el pleno goce y protección de los derechos, a la vez que aseveró que la ley se combate a uno de los principales inhibidores que caracterizan la amplia brecha digital en México, el cual se refiere a la baja pertinencia de los contenidos y servicios en línea en relación a las necesidades de las y los usuarios en condiciones de vulnerabilidad.

Señaló que “todas las ramas del poder público tienen la obligación positiva de contribuir a la realización efectiva de los mismos”, por lo que es necesario y pertinente la expedición de la ley, que resulta congruente con las reformas constitucionales del año 2013, para garantizar el derecho de acceso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Eliminar discriminación en el empleo por discapacidad física: PRD

 

Hizo alusión que “esta propuesta de democracia de todos los ámbitos disminuiría de manera drástica las cuestiones económicas, lo anterior considerando que, en los últimos dos procesos electorales federales, donde se renovó la titularidad del Ejecutivo, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral aumentó en un 30 por ciento”.

Consideró que sería posible brindar certidumbre a los procesos electorales gracias al nivel de sofisticación de la encriptación digital que actualmente existe.

De igual forma, otorgar comodidad y eficiencia al permitir votar desde cualquier parte del mundo, haciendo uso de nuestra identidad ciudadana digital, derivando en mayor participación electoral.

Dejó asentado que con la Ley General de la Ciudadanía Digital se otorgará validez legal a todos los actos realizados mediante los mecanismos tecnológicos que esta dispone.

“La ciudadanía digital establece una nueva forma de relación entre el Estado y las personas, lo anterior en concordancia con el surgimiento de una sociedad cada día más activa y que busca incidir en la toma de decisiones políticas a través de métodos más directos y de participación activa”, aludió.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Alista AMLO estrategia contra el robo de combustible