INAI no desaparece, pero debe ajustar salarios : AMLO

Foto: Cuartoscuro

INAI no desaparece, pero debe ajustar salarios : AMLO

  • La Prensa
  • en México

Por Enrique Hernández

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el no desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero debe ajustar el salarios de sus funcionarios y combatir la corrupción no declarado como reservada la información de evento como Odebrecht.

“De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia, pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos”, declaró de el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario criticó que haya salarios superiores a los 300 mil pesos pagados por el INAI, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como por la Comisión Nacional de Hidrocarburos  (CNH), la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

A los periodistas las va bien con el Instituto de la Transparencia, pero la información que tengo es de otro tipo y hay dos casos donde reservaron la información por muchos años, agregó.

“Cuando inicia el Instituto de la Transparencia en  2002, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno Federal de grandes contribuyentes”, agregó. En 2019 se podrá conocer toda esa información.

Añadió que uno  de las últimas decisiones del INAI  fue mantener en secreto el caso de Odebrecht, una empresa brasileña pagó sobornos a directivos de Petróleos Mexicanos.