No se descarta federalizar la educación, asegura AMLO

Foto: Ernesto Muñoz

No se descarta federalizar la educación, asegura AMLO

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Rubén Pérez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se descarta el regreso de los servicios educativos a la federación y dijo que “esto puedo resultar mejor”.
Aseguró que si se federaliza la educación ya no se transferirán recursos a los estados, pues comentó que en algunos casos los fondos se utilizan para otras cosas.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, donde también anunció que su gobierno buscará federalizar los servicios de salud, “porque esos están peor que la educación”.
Agregó que el sistema de salud está fragmentado y que cada uno opera por su lado, desde el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hasta los servicios que se ofrecen en los estados.
Dijo que son deficientes y que no son buenos y se va a proponer la integración de algunos estados, en un proceso que va ser integral, con el fin de que haya atención y medicinas gratuitas.

Sobre la federalización de la educación insistió en que es un tema que no está descartado y que se analizará. El Presidente respondió así al cuestionamiento sobre la advertencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en días pasados anunció que realizaría una huelga de hambre y marchas en la Ciudad de México hasta que le den una respuesta favorable a la solicitud de dar por concluido el convenio de descentralización del sistema educativo.

Es preciso mencionar que el mandatario estatal dio por terminado el convenio firmado por las entidades federativas mediante el cual se descentralizó la educación básica y de escuelas normales, ya que las arcas del erario están en crisis en la entidad.

En la rueda de prensa, realizada en el Salón Tesorería, el Primer Mandatario anunció que la próxima semana va a presentar la estrategia contra el robo de combustible, mientras que en el caso Odebrecht, “estamos en favor de qué se den todos los informes y en favor de la transferencia”. Dijo que no serán tapadera de nadie y que el asunto lo tendrán que resolver las autoridades competentes.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo se refirió a la reforma educativa, insistiendo que nunca fue un cambio en la materia y que más bien fue una reforma laboral, en la que nunca se consultó a los maestros.
Aseveró que esta supuesta reforma no garantiza el acceso a la educación a todos. “No tiene nada que ver con la educación; no hubo apoyo ni opiniones de profesores y la impusieron en contra de la voluntad de los maestros”

Por eso, añadió “vamos a qué se mejore la calidad de la enseñanza con los maestros y con los papás para mejorar la educación”.
Subrayó que la reforma energética resultó un fracaso, pero rechazó hablar de su cancelación, aduciendo que se mejorará con un plan de trabajo. “No somos dictadores ni caciques; respetamos la ley”, respondió cuanto se le cuestiono el por qué no se cancelaba también la Reforma Energética.

Sin embargo, consideró que en este tema hubo un fracaso. “Estoy esperando a los defensores de esta reforma que hagan un ofrecimiento de disculpa por el rotundo fracaso”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Anuncia AMLO terna para nuevo ministro en la SCJN