La producción de basura en el país significa un problema para las administraciones locales

Foto: Cuartoscuro

La producción de basura en el país significa un problema para las administraciones locales

  • La Prensa
  • en México

 

Arturo R. Pansza /EM

Se requiere un mayor presupuesto para infraestructura y tecnología en rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de residuos sólidos, reconoció la diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez, quien expuso que el tema debe ir acompañado de una estrategia a nivel nacional, con énfasis en los municipios.

Aclaró que el propósito es asegurar una cobertura del ciento por ciento y la promoción de mecanismos de separación de residuos, para la instalación de procesos para su aprovechamiento en condiciones de rentabilidad económica.

Refirió que los esfuerzos en ese sentido irían encaminados a reducir los volúmenes que ingresen a estos sitios de recolección, al tiempo que indicó que el PRD la protección del medio ambiente es un eje rector de sus principios.

Esparza Márquez se pronunció por reducir el consumo de productos desechables, debido a que contribuyen a un aumento de los desperdicios, “muchas veces es basura que se queda en áreas verdes, patios u otros sitios máxime en poblaciones rurales”.

La legisladora acotó que de acuerdo al balance del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, en 2015 se recolectaron 0.86 kilogramos de basura por persona, mientras que para 2017 se incrementó a 1.5 y se estima que para 2020 cada persona podría generar 1.6 kilogramos, lo que representa un riesgo potencial.

Expuso que la producción de basura en el país significa un problema para las administraciones locales, sobre todo en la fase de recolección domiciliaria.

Mencionó que el sector más afectado por los residuos son los municipios, porque es donde no se cuenta con sistemas que permitan el manejo adecuado de los mismos, además de que los deficientes sistemas de drenaje y la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales provocan que los ríos sean convertidos en vertederos.

Señaló que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 se debería tener como principal prioridad, el invertir en infraestructura y tecnologías, con ello los residuos recolectados pueden ser aprovechados y gradualmente obtener beneficios globales.

TE PUEDE INTERESAR…

Frente frío número 15 ocasionará caída de aguanieve en estados del norte