Pide Conago que delegados no intervengan en seguridad

Foto especial

Pide Conago que delegados no intervengan en seguridad

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- En el primer encuentro que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitaron al Primer Mandatario que los delegados del gobierno federal no intervengan en tareas de seguridad pública.

Luego de realizar su LV Reunión Ordinaria, previo al encuentro con el jefe del Ejecutivo, los gobernadores expresaron diversos puntos de vista en torno a esta nueva figura que supervisará la aplicación de los recursos de la federación en las entidades.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que el jefe del Ejecutivo federal se mostró muy receptivo a los planteamientos de los mandatarios locales, sobre todo en el tema de la eventual injerencia de los delegados en temas de seguridad.

 

TE RECOMENDAMOS:

Se debe castigar actos de corrupción: Onésimo Zepeda

 

 

Explicó que el Primer Mandatario atendió los cuestionamientos y el rechazo de algunos gobernadores para que esta nueva figura de servidor público tenga intervención en el combate a la delincuencia.

Silvano Aureoles, de Michoacán, pidió que los delegados no abstengan de intervenir en temas de seguridad debido a que éstos corresponden a una naturaleza local y distinta, mientras que el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo respaldar esa posición, pues dejó en claro que los delegados no tienen cabida por ley en el Consejo Estatal de Seguridad porque no se contempla la figura de ese servidor público, e hizo votos por mantener un diálogo respetuoso con la federación.

Subrayó que en el pleno de la Conago se acordaron atender tres temas. Uno, la educación; dos, el presupuesto, y tres, el planteamiento de la separación de los delegados federales del tema de seguridad.

 

TE RECOMENDAMOS:

PAN defenderá su triunfo en Puebla hasta las últimas consecuencias

 

El gobernador electo de Jalisco admitió, sin embargo, que sin el apoyo de la federación, el Ejército y la Marina será difícil “sacar adelante” a la entidad en materia de seguridad.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseveró que existe la disposición del Presidente López Obrador por mantener las vías de las conversaciones con los mandatarios y consideró que el Primer Mandatario “siempre ha extendido su mano franca para coadyuvar de manera coordinada con los gobernadores”.

En su oportunidad, el titular del Ejecutivo de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que López Obrador tiene la facultad de organizar su gobierno como lo decida, y coincidió en el hecho de que en su estado no se necesitan 50 delegados y se dijo partidario de adelgazar la burocracia y desparecer todas las delegaciones federales y el presidente ya ha nombrado una nueva figura, por lo que resaltó que en el caso de Hidalgo ya se ha reunido con el representante.

 

TE RECOMENDAMOS:

Error desmantelar reforma educativa: México Evalúa