Podría registrarse un ajuste al precio de la tortilla, en enero, alertan maiceros

Foto Cuartoscuro

Podría registrarse un ajuste al precio de la tortilla, en enero, alertan maiceros

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- A la fecha el maíz tiene una tendencia a la baja por lo que de dispararse el precio de la tortilla en los próximos días o a principios de año, será responsabilidad de los industriales más no de los productores del grano, ya que factores como el alza de gasolina y diésel, podrían llevar a tomar esa decisión, alertó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, (CNPAMM).

Ante ese panorama, no descartó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, por el alza en los insumos.

“Ello será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional”, refirió.

 

TE RECOMENDAMOS:

ONU-DH condena asesinato de otro periodista mexicano

 

Dejó en claro que de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto básico en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa, el representante de productores de maíz detalló que la materia prima registra a nivel mundial una baja al ubicarse en 3 mil 400 pesos la tonelada y no castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios si empujan una posible alza.

“Desde los productores no podemos decir que va a haber alza de precios en ninguno de los derivados del maíz, pero esperemos los golpes de las noticias que nos darán los principales consumidores de maíz, la industria de la masa y la tortilla. Con ellos siempre hemos tenido ese sobresalto en enero”, indicó.

 

TE RECOMENDAMOS:

Carencia de política salarial uno de los problemas más perjudiciales en México: Coparmex

 

Rojas Pérez remarcó que si bien los precios del maíz en el mercado internacional están a la baja, y en las siguientes semanas viene el período del pico de cosecha del grano en el país, los productores de maíz no descartan que en enero desde la industria se quiera aumentar el precio de la tortilla.

Dijo que desde la industria pueden utilizar argumentos como el aumento en el precio de los combustibles, la electricidad o los insumos denominados en dólares para incrementar el precio de la tortilla en el país.

De ahí que comentó que hace falta un control por parte de la Secretaría de Economía para que esté más controlado el precio de un producto tan importante.

Sobre la propuesta de la nueva administración de brindar precios de garantía a los productores de granos básicos en el país, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, pero señaló su preocupación por la falta de una estrategia para desarrollar la inversión productiva, es decir el impulso de centrales de maquinarias, equipamiento, distritos de riego, centrales de almacenamiento, así como una promoción de la industria agroalimentaria en el país.

 

TE RECOMENDAMOS:

Incrementos inevitables: Concanaco