Por el aumento que han registrado los precios de los combustibles

Incrementos inevitables: Concanaco

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos confió que el inevitable ajuste de precios que se espera tener en los productos y servicios al inicio del año que entra no supere el índice de inflación.

En conferencia de prensa, el líder del sector comercial señaló que este ajuste será inevitable por el incremento que han venido registrado los precios de los combustibles, las tarifas eléctricas y el aumento que tendrán este mes los salarios mínimos y que entrarán en vigor el próximo año.

“Esperamos que sea en la menor proporción posible y no sean superiores a la inflación que se ha tenido en este año”, manifestó López Campos.

Recordó que el precio del crudo internacional disminuyó recientemente, lo que llevó a México a liberar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que la Secretaría de Hacienda recaudará más de ese gravamen.

Respecto a las tarifas eléctricas de media y alta tensión, que son las que tienen las empresas del sector comercio, servicios y turismo, el líder de Concanaco comentó que registraron una disminución de 2% de noviembre a diciembre y de 17% respecto a las que se estaban pagando en septiembre.

Sin embargo, consideró que las tarifas siguen en un nivel elevado y esta reducción todavía es insuficiente, lo que afecta la competitividad y la viabilidad de los empresarios del sector.

López Campos precisó que la reducción total fue de 17 por ciento y esto “es un atenuante, pero no es suficiente”, porque el promedio del incremento fue de entre 15 y 80 por ciento en meses pasados para ese sector productivo del país.

Reiteró que si bien se llegó a ese acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en octubre pasado, las tarifas siguen en un nivel alto e impactan en menor competitividad para las empresas e industrias.

Aseveró que la nueva tarifa, con revisión de fórmula, se prevé entre en vigor en 2019 y “esperamos que permita aplicarse a lo que consumen el usuario y no que distorsione el precio”.

López Campos anticipó que las ventas del comercio, servicios y turismo podrían registrar un incremento de 10 por ciento en el último mes de 2018 comparado con el año anterior, debido a las fiestas decembrinas, y que con las ventas de El Buen Fin se dio paso a la última temporada del año “y parece que vamos a tener un buen cierre”.

En cuanto a la oferta pública de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que sólo es una estrategia financiera válida del gobierno federal y no incidirá en el futuro de la obra de infraestructura.“Es una estrategia financiera y no la vemos ligada directamente a las bondades o problemas que pueda tener el (nuevo) aeropuerto”, sostuvo.

El dirigente de la Concanaco-Servytur opinó que la estrategia está “aparentemente” alineada para amortiguar o evitar posibles complicaciones con los tenedores de los bonos, y que los recursos para la recompra de los mismos están garantizados, al estar cubiertos por los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).