Recibe Senado iniciativa que elimina fuero al Presidente de la República

Foto Cuartoscuro

Recibe Senado iniciativa que elimina fuero al Presidente de la República

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República su primera iniciativa constitucional, para eliminar el fuero al Ejecutivo Federal.

El presidente del Senado, Martí Batres, recibió formalmente el documento que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, por parte del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Tales cambios establecen que se podrá acusar al Presidente de la República por actos de corrupción y por delitos electorales, no sólo por traición a la Patria como ahora se establece.

Martín Batres explicó que el objetivo es quitar el fuero, la inmunidad y por lo tanto, la impunidad al Presidente de la República.

Asimismo, establece que para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

TE RECOMENDAMOS:

Anuncia AMLO que hoy enviará Iniciativa de reforma al Art. 108

 

A su vez, Zoé Robledo Aburto señaló que el oficio número 100-001 firmado por Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, fue entregado al Presidente del Senado, conforme a la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución al Presidente de la República, y al artículo 27 fracción 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El subsecretario detalló que con las reformas constitucionales y a su vez, la iniciativa firmada por el Presidente de la República, da inicio el procedimiento legislativo, guardando el pleno respeto a los otros poderes y a las competencias de cada uno de ellos.

Agregó que la propuesta tiene que ver solamente con eliminar el fuero a la figura del Presidente de la República. Es una de las promesas de campaña, eliminar la patente de impunidad que es el fuero, recordó.

Explicó también que se deja atrás la idea de que se es distinto y que se tiene una suerte de permiso para cometer delitos, particularmente vinculados con el tema de la corrupción. Por ello, subrayó es específicamente para la figura presidencial. Es del Presidente quitándole el fuero al presidente.

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó la iniciativa para aumentar las causas por las que puede ser acusado el Presidente de la República que incluyen corrupción y delitos electorales.

 

TE RECOMENDAMOS:

Fallece madre de Beatriz Guitiérrez Müller

 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que argumenta que la Constitución no debe prever ninguna situación que impida exigirle al primer gobernante de nuestro país para que dé respuesta de su actuación y de su conducta.

“El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones, no como un privilegio para los encargados de ellas”, expone Monreal Ávila.

“En estos tiempos, el abuso de la inmunidad exige que el garante de las instituciones sea la probidad misma de la persona que ocupa el cargo público más importante de la nación como lo es el Presidente de la República y, si no la tiene, que se le destituya y se le procese”.

“Como senadores de la República nuestro compromiso es claro, reformar el marco jurídico actual para permitir que en México tengamos al primer Presidente sin fuero y sin ninguna clase de inmunidad, cuyo único privilegio sea ser mexicano y servir con eficacia, transparencia y honestidad al pueblo.

Se expone que en los últimos 5 años, los casos de corrupción que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante. La sociedad ve con enojo y frustración como gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una práctica normal, mediante el robo directo de miles de millones de pesos, en donde la mayoría de los casos goza de impunidad y protección gubernamental.

 

TE RECOMENDAMOS:

Hasta seis años de cárcel por “rolar el pack” sin autorización en Puebla