Crean asociación de empresas de cannabis en México

  • La Prensa
  • en México

Por Patricia Carrasco

En dos semanas va a iniciar la importación de productos con cannabis y materia prima para fabricar en nuestro país, suplementos alimenticios, alimentos y cosméticos, informaron empresarios del sector, al destacar que los productos autorizados por la Cofepris no son psicotrópicos en su mayoría, por lo que no representan ningún riesgo para la salud.

En una conferencia de prensa anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México, cuya finalidad es garantizar la calidad de estos productos que podrían crear un mercado con un valor cercano a mil millones de dólares.

Así como hacer crecer la industria que puede traer una importante derrama económica para el país, y garantizar el acceso a personas que necesiten de productos derivados del cannabis.

Los representantes de empresas puntualizaron que las sustancias y mercancías que traerán al país corresponden con lo aprobado en la reforma a la Ley General de Salud para el uso de mariguana y sus derivados con fines terapéuticos y de investigación.

Explicaron que el oficio emitido por la Secretaría de Economía sobre los aranceles de importación de cannabis en nada afecta a sus productos, porque los inversionistas y la población pueden estar tranquilos de que la importación continuará fluyendo.

Raúl Elizondo, director de Hempsmeds para México y América Latina, destacó que “el alcance del oficio no es aplicable a nuestros productos”. Ya que nadie va a importar mariguana en greña, preparado de cannabis semillas de mariguana o cannabis Indica.

Puntualizó que los futuros inversionistas y los familiares de los pacientes son quienes expresaron alguna preocupación, debido a que las grabaciones arancelarias hablan de cannabis, pero no son aplicables al cannabidiol y cáñamo que se utiliza en estos productos.

En ese sentido, Janko Ruiz de Chávez, de CBD Life, afirmó que se creó confusión, pero los productores se mantendrán unidos para informar a la población.

Por su parte, César Vargas, de Farmacias Magistrales, subrayó que los productos con cannabidiol y menos de 1% de THC no desplazarán los fármacos alópatas tradicionales, ya que serán un complemento.

Los medicamentos con cannabidiol son útiles para el tratamiento del dolor e inflamación en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades.

Los productos con cannabidiol tienen propiedades antidepresivas, antiinflamatorios, neuroprotectores y mejoran el tránsito intestinal, entre otras cosas.

Desde enero del 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol con la fracción arancelaria 3004.90.99 mediante el permiso otorgado por la Cofepris a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial (amparo).

El pasado 21 de noviembre, la Cofepris otorgó permisos a 7 empresas para comercializar–sin necesidad de receta médica– 38 productos con cannabis, incluidos tés, cápsulas, gomitas, aceites y bálsamos.

Las firmas con autorización para vender estos productos en México a la fecha, tramitan permisos de importación, y se prevé que en un mes empiecen a comercializarse los primeros productos en el país.