Anuncia AMLO que hoy enviará Iniciativa de reforma al Art. 108

Foto:AFP

Anuncia AMLO que hoy enviará Iniciativa de reforma al Art. 108

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Rubén Pérez

El Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que hoy enviará al Senado de la República la iniciativa de reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional manifestó que se trata de realizar un cambio a la Carta Magna para que el Jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito como todo ciudadano.

Mencionó que desde la Constitución de 1857 sólo se podía procesar al Presidente por delitos de traición a la patria y por faltas en materia electoral. Sin embargo, este último delito fue eliminado en la Constitución de 1917.
Por ello, insistió, que la reforma que hoy hará llegar a la Cámara Alta busca terminar con todo tipo de fuero del titular del Ejecutivo. “Se terminará la impunidad establecida en la Constitución; el Presidente va a poder ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito”, dijo.

Reiteró que con esto también se va a poder procesar por el delito de corrupción aun estando en funciones. “Este fue un compromiso que hice en campaña y lo estoy cumpliendo y espero que los senadores aprueben esta iniciativa”.
En torno a los bonos que se tendrán que pagar por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que el tema sería explicado con mayor detalle por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Aseveró que en el terreno de lo financiero no hay depreciación del peso, “y al contrario, creció la Bolsa (Mexicana de Valores); hay confianza”. Dijo que en México hay libre mercado de la economía, que no se puede por decreto, por decisión política regular el mercado y que esto depende de los inversionistas, “de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado”.

Puntualizó que sobre este tema el objetivo es que se dé cumplimiento al compromiso que “hicimos de proteger a los inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de los tenedores de bonos; es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema y por eso se está procediendo de esa manera”.

En relación a los delitos que se cometen en el país, manifestó que habrá un recuento diario y dijo que algo que le llamó la atención del anterior gobierno, fue el hecho de que la autoridad no sabía, de la más importante jerarquía: el Poder Ejecutivo, “no contaba con información diaria de los delitos cometidos.

En este sentido, comentó que tal situación, le reforzaba su criterio y su convicción de que lo más importante “es que el Presidente asuma su responsabilidad y de que no se delegue ese tema; por eso la importancia de esta reunión diaria para atender el asunto de la seguridad”.

Finalmente, aprovechó para expresar su beneplácito por la felicitación que le envió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su toma de protesta el pasado 1 de diciembre. “Hay un buen ambiente en el país y hay confianza y vamos a seguir trabajando para sacar a México del atraso y que haya crecimiento, empleo, bienestar, paz y tranquilidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

AMLO visitará Los Pinos porque “ya lo purificó el pueblo”