En ocho meses, plan de mudanza de la SEP a Puebla

  • La Prensa
  • en México

PUEBLA, Pue.- El proyecto de descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México al estado de Puebla se entregará en ocho meses a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir su presupuesto, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

El integrante del gabinete lopezobradorista informó que cumplió su promesa de trabajar desde el 2 de diciembre en este proyecto y adelantó que este día sostendrá reuniones con Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la presidenta de la capital Claudia Rivera Vivanco para comenzar a definir el plan.

“Estamos ocupando un espacio pequeño para nuestras oficinas desde donde trabajaremos el plan de descentralización y yo me imagino que este debe durar alrededor de unos ocho meses para tenerlo listo, consensuado, presupuestado y podérselo presentar a la Secretaría de Hacienda para hacer las obras necesarias”, señaló.

Desde su oficina temporal en la ciudad de Puebla, en el Instituto Tecnológico de Puebla, el funcionario federal aclaró que no piensa planear la descentralización de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México a la ciudad de Puebla desde México.
“Creo que es mi obligación planear la descentralización desde la ciudad de Puebla porque los poblanos tienen que ver que la llegada de la SEP es un beneficio”, comentó.

Moctezuma Barragán declaró que ninguno de los trabajadores será obligado a trasladarse a la capital y que quienes lo hagan contarán con todos los servicios tanto de vivienda, salud además de que tendrán un sitio más seguro para habitar que la Ciudad de México.

“Quiero mandar un mensaje muy claro a los trabajadores de la ciudad de México que tenemos instrucciones del presidente de la República que este proceso va a ser voluntario, a nadie se le va a obligar al contrario se va a elevar su nivel de vida porque va a tener facilidades de vivienda, salud y educación para sus hijos. Puebla es una ciudad maravillosa y mucho más segura que la ciudad de México”, señaló.

Por esa razón dejó en claro que en las reuniones de trabajo con la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, revisarán minuciosamente el aspecto territorial, el abasto del agua y que sea en una zona que se estimule el desarrollo urbano.