A fin de desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas

Comisión de la Verdad retomará investigaciones de otros organismos nacionales e internacionales: Alejandro Encinas

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa retomará las investigaciones realizadas y las recomendaciones emitidas por distintos organismos en materia de derechos humanos.

Así como los estudios de la oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del grupo interdisciplinario de expertos independientes que acompañó en la investigación a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, e incluso se retomará la “investigación trunca” de la Procuraduría General de la República, a fin de desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o se dejaron a un lado.

Durante su participación en la ceremonia de firma del decreto, en Palacio Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la emisión del decreto es el inicio de una política de Estado “con las víctimas al centro”.

Con este decreto, el presidente de la República honra su compromiso con los familiares de los estudiantes normalistas y con la sociedad en general, de proveer lo necesario para esclarecer los hechos registrados en la ciudad de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, que representan una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

Comentó que el Subsecretario de Derechos Humanos, junto con los familiares y sus representantes, diseñarán los lineamientos para la implementación de los beneficios y medidas de protección para aquellas personas que proporcionen información que permita el esclarecimiento de los hechos.

La Secretaría de Gobernación deberá celebrar los convenios necesarios con las autoridades locales que se requieran, a fin de que se elaboren dentro del ámbito de sus competencias, la búsqueda de la verdad.

Las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores deberán instalar la Comisión en un plazo no mayor a 30 días hábiles, estableciendo las disposiciones reglamentarias para el ejercicio de los recursos presupuestales destinados y para celebrar los convenios, acuerdos, que permitan la asistencia y cooperación internacional.

“Esta es una señal muy clara a todo el país, a todos los familiares de las víctimas de todos los delitos, de que vamos a ir a esclarecer el asunto Ayotzinapa, y vamos a trabajar para hacer justicia a todas y todos los mexicanos”, apuntó.