Trabaja Edomex con educación de vanguardia: Del Mazo

Foto especial

Trabaja Edomex con educación de vanguardia: Del Mazo

  • La Prensa
  • en México

Por: Noel F. Alvarado / GB

TOLUCA, Méx., 3 de diciembre. Con la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de convertir al Estado de México en el centro logístico del país, concluyó el Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, con los talleres “Entorno Protector” y “Territorio STEAM+H”, así como una Reunión Cumbre con representantes de los países de la Alianza del Pacífico.

El Taller “Entorno Protector”, impartido por especialistas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, permitió a docentes, orientadores, directores escolares y supervisores, analizar los métodos de implementación de este programa, mediante la instalación de Comités de Convivencia en sus escuelas, los cuales buscan fortalecer los procesos de convivencia pacífica con mecanismos que transformen los conflictos en liderazgos participativos, democráticos e incluyentes, desde una comunicación asertiva.

En el Taller “Territorio STEAM+H”, moderado por representantes de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC, los asistentes trabajaron en las herramientas tecnológicas, medios de comunicación e información que convergen en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas, para que a través de la solución de problemas en sus comunidades el alumno comprenda cómo funciona el mundo natural y social.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Continúa el fideicomiso del NAIM, pero no el aeropuerto: AMLO

 

Asimismo, durante la Reunión Cumbre de países de la Alianza del Pacífico, especialistas de Chile, Colombia, Perú y México, en compañía de directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Bachilleres del Estado de México, del Consejo para la Convivencia Escolar, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México e integrantes de todos los niveles educativos, abordaron los temas Educación en la primera infancia, Formación docente, Educación Dual y Comunidades fuertes y seguras.

Entre las conclusiones generales de este foro internacional destacaron que la ciencia y tecnología se conciben como parte fundamental de las humanidades y debe promoverse la inversión en programas para fomentar la convivencia como elemento constitutivo de formación de valores.

También resaltó que la impartición de clases en las instituciones educativas debe considerar aspectos fundamentales como un aprendizaje exploratorio, actividades prácticas de comprensión, el desarrollo de los talentos y la creatividad de los menores para que experimenten un aprendizaje práctico, así como el papel moderador de los profesores, todo ello con el objetivo de formar ciudadanos creativos, responsables y comprometidos con el país.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Instala AMLO comisión sobre el caso Ayotzinapa [VIDEO]

 

Para lograr una educación pertinente y de calidad, los conferencistas coincidieron en la importancia de mantener una estrecha relación entre el sector educativo con el empresarial y así posicionar STEAM+H México como tendencia educativa mundial, que reúne a los actores principales para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Finalmente, se sugirió el fortalecimiento de programas de formación para los perfiles Técnico Medio, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, además de la creación de nuevas Instituciones de Educación Superior.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Se va, se va, se fue … el avión presidencial