Instala AMLO comisión sobre el caso Ayotzinapa [VIDEO]

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Instala AMLO comisión sobre el caso Ayotzinapa [VIDEO]

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- En presencia de los padres de familia de los de los 43 jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero desaparecidos en septiembre del 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

El caso Iguala no quedará en la impunidad y será un ejemplo para que nunca más se violen los derechos humanos en nuestro país; ni habrá obstáculos para esclarecer el caso.

El presidente comentó que este gobierno “no se va a lavar las manos” ante este asunto de Estado, sino que seguirá de cerca el proceso de investigación, en el que se respetará a otros Poderes.

Por lo que agregó: “con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, resaltó.

El mandatario mexicano externó que con este decreto “se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, que se preste todo el apoyo a ustedes (a las familias), a la comisión, para llegar a la verdad… y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

En las instalaciones de Palacio Nacional se escuchó 1…2…3.. 43, el pase de lista de los normalistas desaparecidos, en tanto el presidente de la república estampaba la firma del decreto, el cual se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Así como el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda Durán, de Salud, Jorge Alcocer Varela, y María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se encargará de la atención directa de esta Comisión.
Encinas dijo que con la firma del decreto para acceder a la verdad y la justicia por el caso de los 43 jóvenes de la normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, se da el primer paso en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación del país.
El funcionario detalló que la comisión estará conformada por padres de los normalistas, representante de Gobernación, de SRE y de Hacienda, y expertos técnicos para hacer un equipo autónomo.
Por lo que retomarán las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el informe de la Procuraduría General de la República (PGR), del que se revisarán aquellas líneas de investigación que no hayan sido tomadas en cuenta.

La secretaria de Gobernación señaló que “la comisión que se crea por el decreto que usted firma, tiene un sólo compromiso y un único propósito, que es el de esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero, el de investigar que ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia”.

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Tengo las riendas del poder: AMLO [VIDEO]