Continúa el fideicomiso del NAIM, pero no el aeropuerto: AMLO

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Continúa el fideicomiso del NAIM, pero no el aeropuerto: AMLO

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Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo que continúa es el fideicomiso para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, más no la continuidad de la magna obra en Texcoco.

“Es mantener el fideicomiso según entiendo, para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla, es nuestra palabra y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garantizan, pero eso tiene que ver con el fideicomiso, insisto”, explicó durante la primera conferencia matutina que se llevó a cabo en el salón de tesorería de Palacio Nacional.

Apuntó que es aparte de la decisión que tomaron los ciudadanos en la Consulta Nacional, por lo que se puede seguir el fideicomiso para garantizar las inversiones de los contratistas del NAIM, a la par de iniciar con la edificación de las dos pistas del aeropuerto civil de Santa Lucía.

“Se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso termina hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, garantizó.

Hoy sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para discutir si continúan o no las labores en el Lago de Texcoco y si abrirán un fideicomiso nuevo para el proyecto de Santa Lucía.
Además, concluirán los detalles del Presupuesto de Egresos Federales 2019, el cual deberán entregar el próximo 15 de diciembre a la Cámara de Diputados.

“Lo otro, es un asunto que tiene que ver con la decisión que se tomó con los ciudadanos. El fideicomiso va a seguir existiendo, porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento”, reiteró.

Para esquivar demandas, sigue el NAIM en Texcoco

Por: Luis Carriles

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad encargada de la construcción del NAIM, decidió mantener vigentes los contratos firmados con las empresas constructoreas mientras inicia un proceso de recompra de bonos hasta por unos mil 800 millones de dólares, una operación que le permitiría al nuevo gobierno evitar demandas de parte de los fondos internacionales que financiaron la operación.

De acuerdo con la minuta de la instalación del nuevo consejo de administración del GACM, en la que participa Javier Jiménez Espriú como presidente del Consejo de Administración, sólo se va a hacer una recompra de mil 800 millones de dólares de un gran total de 6 mil millones que se emitieron, como parte de un paquete de medidas precautorias

La recompra de los bonos deberá tener la aceptación de la mayoría de los fondos involucrados y se haría válida en un plazo de hasta 20 días hábiles. La meta es “poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”.

Además se tienen varios acuerdos hacia el interior del nuevo gobierno, uno de ellos es hacer una evaluación del plan estratégico del NAIM en el que se evaluarían los costos y contratos hasta ahora firmados, así como una evaluación de los avances de los mismos.

Los especialistas explicaron que el nuevo gobierno no quiere firmar la cancelación de los contratos y el fin de las obras en Texcoco sin tener un acuerdo firmado y amarrado con los fondos; si en este momento se paran de inmediato se activan las demandas de los bonistas internacionales.

Lo que van a hacer es una recompra de los bonos como una medida es temporal y no implica dar marcha atrás al proyecto de ampliación de Santa Lucía

Y, mientras se hace la evaluación, continuar “con las obras en el proyecto durante este proceso”.

Las acciones inmediatas para mitigar el riesgo son las siguientes:

“Lunes a las 7 AM de NY se emitirá una oferta de comprapor hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta desde $0.90 USD y hasta par de los bonos”

La operación de este acuerdo se realizaría de la siguiente forma, este lunes se emitiría una alerta de compra por unos mil 800 millones de dólares, en los hechos, se estarían pagando unos 20 centavos extras por dólar, de esa forma se evitan las demandas de parte de los tenedores de bonos, los fondos van a ganar con esta operación más que los bonos del tesoro y en menos tiempo.

Esta operación, a largo plazo, tiene consecuencias porque encarece las operaciones de financiamiento para otras obras como es el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la ampliación de puertos y aminora la presión que ya tiene la deuda de Pemex así como en la adquisición de capital de trabajo de la CFE.

Otra de las urgencias que se buscan resolver es la atención a las calificadoras por lo que es prioritario que “cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas”.

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