La Residencia Oficial de los Pinos abre sus puertas al público

  • La Prensa
  • en México

Alejandro Cárdenas y Adolfo López /EM

En un hecho histórico, este sábado a las 10 horas la puerta uno y tres de Los Pinos abrió sus puertas al público en general para su recorrido de lo que fuera por décadas la residencia oficial de la presidencia del país.

El ahora Complejo Cultural Los Pinos, puso a disposición de la gente el acceso de la mayor parte del espacio arquitectónico de este lugar, donde se puede acceder a las casas Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines que fueron construidas y habitadas periódicamente desde el gobierno de Cárdenas en 1935.

Desde las nueve de la mañana, la gente hacía fila a las afueras de la puerta uno para ser de los primeros en entrar a este recinto. El mensaje “Bienvenido pueblo de México a Los Pinos” se leía en las inmediaciones de la puerta principal para recibir a los asistentes.

Esta como una promesa cumplida por el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de no habitar la residencia de Los Pinos y convertirla en un espacio abierto al público.

Al grito de “¡Sí se pudo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, cientos de personas hacían fila para acceder a la casa Miguel Alemán en la que habitó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Con emoción y mucha expectación, mujeres, hombres, niños, adultos y personas de todas las edades recorrieron lo mismo la Calzada de los Presidente, en donde lucen las estatuas de los 14 jefes de Estado que han dirigido el país en las ultimas ocho décadas, que el Camino de la Democracia, donde se observan bustos de próceres de la patria.

También, como parte del programa cultural para esta apertura, agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaria de Cultura, interpretaron algunos temas lo mismo en el jardín Hondonada que en la Casa Miguel Alemán, el salón Venustiano Carranza y la Pérgola, donde también hoy y mañana se realizarán actividades.

También se dispusieron pantallas para que los asistentes atestiguaran la investidura como presidente de Andrés Manuel López Obrador desde el Congreso de la Unión. La gente pudo manifestar su apoyo y respaldo al discurso que ofreció luego de recibir la Banda Presidencial.

El Complejo Cultural refedinirá su vocación

En entrevista, Antonio Martínez, representante de de la Secretaria de Cultura que ahora encabeza Alejandra Frausto, informó que “en la primera etapa no habrá museos, lo principal es que los proyectos culturales no se imponen”.

Martínez apuntó que “lo que se busca es el uso y la apropiación del espacio. Eso es lo que irá definiendo la vocación de los Pinos y que se incorpore al Bosque de Chapultepec desde la puerta 3”.

Destacó que solo el edificio Molino del Rey y otros dos inmuebles de oficinas, no estarán abiertas para su visita, ya que se trata de espacios administrativos. Comentó que por el momento, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional serán quienes resguarden las instalaciones.

Antonio Martínez destacó que la próxima semana se anunciará el programa de actividades artísticas que se realizarán en el Complejo Cultural Los Pinos. El cual estará abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas con una entrada gratuita.

TE PUEDE INTERESAR…

[Video] López Obrador llega a Palacio Nacional