Secretaría de Marina y Defensa Nacional realizan cambios de mando

Foto: Cuartoscuro

Secretaría de Marina y Defensa Nacional realizan cambios de mando

  • La Prensa
  • en México

Noel F. Alvarado /EM

En una ceremonia solemne efectuada en el Patio de Honor, se realizó la Entrega – Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México, al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien fue designado por, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Ahí, el Almirante, José Rafael Ojeda Durán, como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México exhortó a dar todo por nuestra nación, a cumplir con su juramento patrio y con su deber de marinos navales.

En este acto, se dio la lectura a la Orden Extraordinaria, por parte del Capitán del Cuartel en la fecha y al currículum vitae del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; asimismo, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo la transferencia de mando de la Institución con la entrega del Sable de Mando y cambio de insignias de la investidura del Alto Mando de la Armada de México, al Secretario de Marina entrante.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina expresó que “bajo el Mando del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “inicio mis labores como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México”.

Resaltó: “lo hago, en una época de cambio para nuestra nación, un tiempo que nos brinda la oportunidad de evolucionar, de ser más fuertes, de seguir trabajando para forjar el México que todos queremos, un México de justicia e igualdad social. Un México en el que sus Fuerzas Armadas sigan siendo fuerzas de apoyo, solidaridad y asistencia”.

Agregó que “para la Secretaría de Marina-Armada de México significa, navegar de la mano de nuestro pueblo en este sendero de la transformación; un reto que nos impulsa no sólo a potencializar nuestras cualidades y capacidades, sino a posibilitar una mayor transparencia y apertura de nuestra parte. Vamos a ser una Institución siempre presente y resuelta a apoyar a su pueblo. Defensora y respetuosa de la ley, de los derechos humanos, y de la justicia. Una Marina que hoy, hace suyos los ideales de toda nuestra nación”.

Posteriormente, se efectuó el arriado de la insignia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, misma que le fue entregada por parte de una escolta de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; e inmediatamente se izó la insignia del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Es importante señalar que lo anterior se efectuó con base en el Artículo 10 del Reglamento de Honores, Banderas y Luces de la Armada de México, donde se señala que las banderas insignias son aquellas con que se distingue al Mando Supremo, así como a los cargos y jerarquías del personal de la Secretaría de Marina – Armada de México.

La Bandera insignia del Secretario de Marina tiene como característica ser una bandera cuadra que en la franja verde lleva cuatro estrellas blancas. Esta bandera se iza en la driza (cuerda con la que se izan las banderas) exterior de la banda de estribor (costado derecho de una unidad de superficie de la Armada de México), del palo mayor de los buques, o del asta bandera de los establecimientos navales.

Por su parte, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, agradeció al personal de la Armada de México y, dijo “un adiós a la muy querida y meritoria tripulación de este gran buque llamado Armada de México”, además agregó que “mi contribución ha sido dar continuidad y exaltar tan noble esfuerzo, y con ello hacer eco de todo lo hecho por marinos que nos han antecedido desde 1821; casi doscientos años de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

Resaltó que “la misión que me fue conferida como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, ha llegado a su término, por lo que agradezco su inigualable apoyo, su confianza y el querer tanto a las y los marinos navales” y señaló “que la buena mar y los mejores vientos nos acompañen como Institución, como mexicanos y como nación”.

De igual forma, por acuerdo Presidencial y Secretarial se realizó la presentación y toma de protesta de los Almirantes Altos Funcionarios de la Secretaría de Marina – Armada de México siendo asignados los Almirantes del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Redondo Arámburo como Subsecretario de Marina; Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de Marina; Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor General de la Armada y Luis Orozco Inclán, Inspector y Contralor General de Marina.

Como parte de esta ceremonia se llevó a cabo la salutación por parte de los Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y Almirantes en plaza, al Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

Toma Sandoval González mando de la Secretaría de la Defensa

México, 30 Nov (Notimex).- Luis Cresencio Sandoval González recibió de Salvador Cienfuegos Zepeda el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la noche de este viernes.

En el acto que se realizó en la Plaza de la Lealtad, Cienfuegos Zepeda aseguró que en esa institución se encuentran sólidos y fortalecidos, con personal adiestrado y preparado, y con los recursos para hacer frente a las exigencias actuales.

El nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseveró que esta dependencia será pilar fundamental del plan nacional de seguridad de la nueva administración federal.

El nuevo jefe de los militares mexicanos expresó un amplio reconocimiento al general secretario saliente, de quien dijo ha dejado en alto el nombre de la Sedena, además de que replicarán el legado de grandeza que deja en las Fuerzas Armadas.

Valoró la labor del general Salvador Cienfuegos en el sexenio que concluyó, que, dijo, permitió fortalecer a las Fuerzas Armadas con la modernización de su infraestructura, campos militares, adecuado armamento, equipo y vehículos, así como las aeronaves que han permitido tener unas Fuerzas Armadas de primer orden.

“Con su visión impulsó la Policía Militar, lo cual proyecta a la Sedena como el pilar fundamental en la estrategia de seguridad de la administración federal que inicia”.

El nuevo titular de la Sedena reconoció el liderazgo de su hoy antecesor, así como su lealtad en favor del país y su trabajo para beneficiar a los militares en activo, en retiro y a sus familias.

Por su parte, Cienfuegos hizo un breve balance de su gestión y de los avances y retos en la institución castrense, así como de los episodios tristes y desafiantes.

Deseó éxito al nuevo titular de la Sedena, de quien destacó su honestidad, don de mando y liderazgo, y dijo que sabrá enfrentar los desafíos y retos en la nueva administración federal.

Poco después, el general Cienfuegos colocó las insignias correspondientes al nuevo secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

TE PUEDE INTERESAR…

Inicia sesión en la Cámara de Diputados para toma de protesta de AMLO