Asegura AMLO en el Zócalo que recibe un país en quiebra

Foto: José Melton

Asegura AMLO en el Zócalo que recibe un país en quiebra

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- En un segundo discurso de más de una hora con 40 minutos, ya envestido como Presidente de la República, en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que recibió un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver en materia petrolera y energética.

Después de haberse reunidos con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, invitados a la ceremonia del relevo presidencial, a quienes recibió de manera más personal en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo salió en punto de las 17:05 horas para saludar a unas 150 mil almas congregadas en la Plaza de la Constitución.

Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, en una ceremonia donde recibió “la protección y las buenas energías de los elementos naturales de la Tierra”, el Primer Mandatario se comprometió nuevamente a no robar, no mentir y no traicionar al pueblo mexicano.

Frente a la Catedral Metropolitana, en el histórico templete que sirvió para encabezar sus actos de protesta en el pasado reciente, el Mandatario Federal manifestó que hará todo cuanto esté en sus manos para terminar con el antiguo régimen, al que calificó como el causante de las desgracias nacionales y consolidar la llamada Cuarta Transformación.

Aseveró que trabajará, entre otros objetivos, para bajar la inflación para evitar las escaladas que impactan a otros indicadores de la economía, al tiempo de que refrendó su compromiso de no aumentar impuestos en términos reales.

Insistió en que la nación que le entregaron está en quiebra y que a la brevedad se reunirá con trabajadores de Petróleos Mexicanos, activos y jubilados, lo mismo que con los de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de rescatar a esas dos grandes industrias del pueblo mexicano.

Anunció que como parte de su gobierno de austeridad republicana no tiene contemplados muchos viajes al extranjero, y que solo se llevarán a cabo aquellos que estén meramente justificados.

Manifestó que la intención central de su administración que inició ayer será la purificación de la vida pública de México. “Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas”, pues consideró como una ignominia, una vergüenza, el hecho de que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y marginación a cuestas.

El Presidente López Obrador empeñó su palabra para que todos los programas del gobierno tengan como población referente a los pueblos indígenas de las diferentes culturas del país.

Asimismo, subrayó que atenderá a todos los sectores sociales de México, sin importar creencias ni preferencias de ninguna naturaleza, aunque dijo de nueva cuenta, que “por el bien de México, primero los pobres”.

Explicó ante los miles de asistentes en el Zócalo que todos los programas que venía aplicando la que era la Secretaría de Desarrollo Social, hoy convertida en Secretaría del Bienestar, continuarán y se reforzarán para apoyar a la población más necesitada de México.

Hizo énfasis en que los estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas públicas del país, provenientes de familias pobres, recibirán becas educativas. “Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Indicó que 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza que ingresen o estén estudiando en universidades también tendrán derecho a los apoyos del gobierno federal, y dijo que para 2019 deberán estar funcionando 100 universidades públicas en toda la nación.

Puntualizó que estos planteles tendrán carreras acordes a cada una de las regiones en las que se construyan para dotar con enseñanza de educación de calidad a 64 mil estudiantes de nivel superior, además de que durante su sexenio se protegerá el patrimonio cultural y se impulsará la formación artística desde la educación básica.

Dijo también que como parte importante el desarrollo se promoverá el apoyo a los artesanos y se impulsará la inversión científica y tecnológica. Por ello, añadió, se respaldará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.

Expresó que justo al inicio de su gestión como Primer Mandatario arrancará la jornada de apoyo para los damnificados de los sismos, a quienes se les dará vivienda y servicios públicos. “Esto incluye la reconstrucción de escuelas, hospitales y templos que forman parte del patrimonio cultural”.

 

 

Presidente de México recibe Bastón de Mando

Por: Guadalupe Bustamante

Con información adicional de Sandra Lucía Moreno

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país el Bastón de Mando, en el marco de una ceremonia que se realiza la tarde de este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Antes, durante el acto, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron “consagrados” y recibieron diversos objetos “sagrados” de los pueblos indígenas, en medio de inciensos, flores y diversas plegarias.

Los líderes de las comunidades invitaron a los asistentes al Zócalo a unirse a la ceremonia y recitaron oraciones dirigidas a los cuatro puntos cardinales que finalizaban con el mantra, Ometeoli, qué así sea.
Al terminar con las oraciones una de las representantes le dedicó unas palabras al nuevo jefe de lo ejecutivo, en las que le remarcó darle la importancia suficiente a las comunidades indígenas, que actualmente se encuentran rezagadas y en situación vulnerable.
Luego de la ceremonia espiritual, Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando que de acuerdo como lo indica la tradición lo guiarán en esta nueva etapa política de México.

 

 

 

 

Discurso de López Obrador en el Zócalo se espera a las 17:00 horas

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Se espera que alrededor de las 17:00, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, salga de Palacio Nacional al Zócalo para dar un segundo discurso y recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas.

Conforme pasan las horas, a la Plaza de la Constitución arriban cada vez más personas para participar en el festival cultural y artístico.

Adentro de Palacio Nacional aún permanecen los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la ceremonia del relevo presidencial, realizada horas antes en el Congreso de la Unión.

El ambiente de fiesta continúa en los alrededores del escenario instalado frente a la Catedral Metropolitana para que el Primer Mandatario se dirija a los ciudadanos y reciba la distinción de los indígenas con la entrega del bastón de mando, que es el símbolo que se entrega a la autoridad de los pueblos originarios al recibir un mandato.

 

[Video] López Obrador llega a Palacio Nacional

 

Por: Andrea Pérez y Sandra Lucía Moreno / GB

Ciudad de México.- Entre aplausos, gritos y frases como “Ahí viene mi papá Obrador” simpatizantes recibieron al nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Palacio Nacional.

Su ingreso fue por la calle de Pino Suárez que desde temprana hora se encontraba resguardada por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Simpatizantes se amontonaban en las vallas que rodeaban las inmediaciones de Palacio Nacional para lograr ver al nuevo Jefe de lo Ejecutivo, que promete un cambio para el país.

En esta verbena no sólo había habitantes de la CDMX, también se concentraba gente del interior de la República.

Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Estado de México llegaron desde temprana hora y poder disfrutar del evento que inauguró el inicio de la Cuarta Transformación.

Entre los asistentes se encontraba Nacy Rodríguez ilusionada por celebrar el triunfo de AMLO al poder, dijo a LA PRENSA que confía en que López Obrador cumpla con sus promesas.
“Esperamos que haga un cambio para bien, que realmente marque una diferencia” señaló.
Acompañada por sus dos hijas de 16 y 11 años, Nancy desea que al haber elegido como mandatario a una persona de izquierda, a los mexicanos les vaya mejor que en los 80 años de mal gobierno.
Los simpatizantes que además de esperar a López Obrador, también aguardaban la llegada del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, quien fue recibido con cariño y amor por parte de los capitalinos que gritaban “¡Viva Venezuela”, “¡Maduro, bienvenido, México te quiere”.

 

 

 

Llega Maduro a Palacio Nacional

En medio de muestras de repudio en su contra

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Sobre la calle de Pino Suárez, habilitada por hoy para transitar en sentido contrario rumbo al Palacio Nacional, y con una ruta especial, dadas las muestras de repudio en su contra, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ingreso al recinto donde el Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una comida a los jefes de Estado y de gobierno, invitados a la ceremonia del relevo presidencial.

Ante un Zócalo repleto de personas, dónde grupos a favor y en contra del mandatario venezolano expresaban su apoyo o rechazo, las puertas de Palacio Nacional se cerraron en punto de las 13:50 horas.

López Obrador ofrecerá una comida privada de cortesía a los dignatarios de todo el mundo.

 

Mandatario se dirige a Palacio Nacional

Por: Antonio de Marcelo / GB

Ciudad de México.- El presidente López Obrador abordó del vehículo blanco que ha usado en las últimas semanas, recorre Congreso de la Unión y dio vuela en Fray Servando Teresa de Mier, mientras miles de mexicanos lo coreaban en si camino a Palacio Nacional.

La ausencia del Estado Mayor Presidencial solo ocasiono que algunas personas a pie o en bicicleta alcanzarán el automotor para saludar al Presidente Constitucional de la República.

En ese traslado lo escoltan tres carros militares, uno de la Secretaría de Marina, otro de la Secretaría de la Defensa Nacional y un tercero del Colegio del Aire, al frente va un motociclista y no hay el despliegue de seguridad que otros mandatarios han tenido.

Al cruzar entre los mercados sonora y de la merced la gente se volcó a los lados del vehículo, pero sin impedir la circulación del Jetta blanco en que se traslada López Obrador.

Se espera que entre por la calle 20 de noviembre hacia el Zócalo Capitalino donde esta Palacio Nacional.

 

 

Concluye discurso del Presidente López Obrador, en la Cámara de Diputados

Por: Antonio de Marcelo / GB

Al terminar su discurso, en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador escucho el Himno Nacional y luego  se dio la mano con el saliente presidente Enrique Peña Nieto, para dar fin a este evento donde rindió protesta como Primer Mandatario de la Nación.

Luego de delinear lo que será su gobierno, en un discurso que duro aproximadamente una hora , López Obrador abandonó la tribuna de San Lázaro, aunque no partió de inmediato porque legisladores de su partido buscaban estrechar su mano y tomarse una foto con él.

En un momento el Presidente, que México eligió el pasado primero de julio, iniciará un recorrido hacia Palacio Nacional, dónde tendrá un evento con sus invitados locales e internacionales, para luego dirigir un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

López Obrador anuncia que el lunes se pondrá en venta el avión presidencial

Reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno

GB

México, 1 Dic (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el lunes se pondrá en venta el avión presidencial, y toda la flotilla de aviones para uso de funcionarios federales.

Resaltó que, a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo federal ganará el 40 por ciento de lo que gana el presidente saliente, además de que se reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno, entre otras medidas de austeridad.

 

 

Anuncia AMLO la Constitución de la Verdad que atenderá el caso de los 43

Por: Noel F. Alvarado / GB

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos anunció la Constitución de la Verdad, para castigar los abusos de autoridad y para atender el caso de los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Minutos antes y en los momentos en que las manecillas del reloj marcaban las 11:45 horas, los legisladores se pusieron de pie y empezaron a contar del uno al 43, en alusión a la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural superior Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, López Obrador destacó que, con esa Constitución de la Verdad, también se castigará a los que resulten responsables “pero que la presidencia se abstenga de solicitar investigaciones contra quienes se hayan a ser negocios. En las actuales circunstancias es más eficaz la condena”.

Destacó que “en el terreno de la justicia se pueden castigar a los del pasado, pero es mejor castigar a los delitos del porvenir; propongo al México que pongamos un punto final a esta terrible historia, que no haya persecución a funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes”, firmó Andrés Manuel López Obrador.

 

Modelo económico generó el predominio de la corrupción pública y privada: AMLO

Por: Noel F. Alvarado. / GB

Ciudad de México.- En su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fracaso del modelo económico de los últimos 36 años se generó por el predominio de la corrupción pública y privada.

Y, abundó: “ahora nosotros queremos convertir la honestidad en forma de vida y de gobierno; no se trata de un asunto retórico o propagandístico; la crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico de los últimos 36 años, sino también por el predominio de la corrupción pública y privada”.

“No le apostamos al circo ni a la simulación”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, tras destacar: “queremos generar libertar la vida pública de México, además, si abrimos expedientes tendríamos que empezar con los de mero arriba como del sector público como del sector privado.

“No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de conflicto y confrontación y ello nos llevaría a consumir recursos que necesitamos para transformar la vida pública de los mexicanos.

“Estamos ante un asunto político de estado y como tal debemos enfrentarlo. Mi postura la definí, desde la campaña que no es mi fuerte la venganza. Si soy partidario del perdón”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Rinde protesta Andrés Manuel López obrador como Presidente de México

Por: Arturo R. Pansza y Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- A las 11:22 horas rindió protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, ante representantes del Congreso de la Unión y el Poder Judicial, representantes de diversos sectores del país e invitados especiales, como Jefes de Estado y de Gobierno de varias naciones.

Dos minutos después se colocó la Banda Presidencial que el Presidente saliente Enrique Peña Nieto se quitó y entregó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y éste a su vez se la dio a López Obrador.

En la Sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, donde se lleva a cabo la ceremonia de transmisión del poder, el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador dirige un mensaje a la nación, el cual inició con un agradecimiento para su antecesor por el hecho de que se respetó la decisión de los mexicanos en las elecciones del pasado 1° de julio.

Cuando el ahora titular del Poder Ejecutivo Federal ingresó al Salón de Sesiones, a las 11:15 horas, se escuchó la entonación a coro y repetitiva de “¡Presidente, Presidente…!. Posteriormente los integrantes de la bancada de Morena exclamaron: ¡”es unhonor estar con Obrador…!.

La ausencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la toma de posesión, permitió un ambiente más institucional en el Salón de Plenos, ante la amenaza de los panistas de que protestarían si se presentaba. Solamente los del PAN colocaron en la parte izquierda del recinto una pancarta en la que se leía: “Maduro no eres bienvenido”.

 

 

Noel F. Alvarado

En punto de las 11:10 horas de este sábado primero de diciembre, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibido por los diputados de la bancada del Partido Regeneración Nacional (MORENA).

Ahí, desde las escalinatas de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador empezó a saludar a los legisladores, en tanto que cientos de reporteros gráficos y camarógrafos realizaron tomas del ya presidente Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores aprovecharon para tomarse fotos y las clásicas selfies.

En estos momentos, Andrés Manuel López Obrador ingresa a tribuna del recinto legislativo de San Lázaro para dar inicio la toma de protesta del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y donde se le colocará la banda presidencial

La Prensa en Línea-EM

Andrés Manuel López Obrador arribó al palacio legislativo de San Lázaro para realizar la toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Invitados y diputados lo recibieron a su entrada al recito con aplausos, abrazos y ovaciones.

Notimex / GB

Ciudad de México.- En medio de una multitud de personas que se encuentran a las afueras de su casa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador salió a las 10:22 horas de su casa en la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía de Tlalpan, donde ya lo esperan decenas de personas que lo felicitaron y le echaron porras, para dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rendirá protesta a las 11:00 horas.

A bordo de un Jetta color blanco, López Obrador salió vestido con un traje oscuro de su domicilio localizado en la calle de Cuitláhuac número 90, saludó a quienes le esperaban para corear su nombre, y en medio de la algarabía enfiló rumbo a calzada de Tlalpan para dirigirse a la sesión del Congreso General.

 

Maduro no eres bienvenido: PAN

LA PRENSA en  línea / GB

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados se alista para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como Presidente Constitucional, sin embargo, previo a su inició un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional colocaron una manta azul en San Lázaro contra la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la investidura.

La manta tiene la leyenda “Maduro no eres bienvenido”, acompañado por la fotografía del mandatario venezolano y fue colocada en su salón de sesiones.

 

 

Inicia sesión en la cámara de diputados para toma de protesta de AMLO

GB
México, 1 Dic (Notimex).- El presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, dio inicio a la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024

A las 09:00 horas inició las actividades en la Cámara de Diputados, donde se desarrollará la sesión del Congreso General para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

A esa hora, con el pase de lista de asistencia, comenzará la ceremonia de envestidura presidencial y la declaración de quórum, para dar paso a la lectura de los resolutivos del bando solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre pasado, para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, en su cuenta @Mx_Diputados de Twitter, posteriormente se designará a las comisiones protocolarias para el cumplimiento de su cometido.

Después, abundó, subirá a tribuna un legislador de cada partido político representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Señaló que luego de ello, está programada la llegada al salón de sesiones del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y del entrante, López Obrador, quien rendirá la protesta constitucional correspondiente como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Con posterioridad, ya como Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje del presidente, para después dar paso a la entonación del Himno Nacional.

Después de que Peña Nieto y López Obrador se retiren del salón de sesiones, la sesión en el Congreso de la Unión será clausurada.

 

Aquí puedes seguir la ceremonia de la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Invitdos especiales llegan al Recinto de San Lázaro, para ser testigos de la toma de proteste del Presidente López Obrador

 

 

RINDE PROTESTA HOY LÓPEZ OBRADOR COMO PRESIDENTE DE MÉXICO

Por: Arturo R. Pansza / GB

Tras cinco meses de transición luego de ganar las elecciones del pasado 1° de julio, Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy protesta como Presidente de México ante representantes del Congreso de la Unión y el Poder judicial, con más de 900 invitados a la ceremonia a realizarse en el palacio legislativo de San Lázaro, entre ellos 400 extranjeros, como es el caso de Jefes de Estado y de Gobierno, que serán testigos de un hecho sin precedentes.

Por segunda ocasión estará en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la primera el 7 de abril de 2005 cuando enfrentó su juicio de desafuero como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ahora, para ante todo el mundo erigirse como Titular del Poder Ejecutivo Federal, una vez que participó en tres elecciones presidenciales.

Al filo de las 11:00 horas, López Obrador se convertirá en el Presidente de la República Mexicana y ya investido con la Banda Presidencial, dirigirá un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del país.

Entrará por la puerta principal de San Lázaro, sobre Congreso de la Unión, tras ser recibido por una comitiva de legisladores, para trasladarse hasta la tribuna del Salón de Plenos.

Antes, a las 9:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, una vez que se verifique el quorum de diputados y senadores, declarará iniciada la Sesión de Congreso General, en la que un representante de cada una de las ocho fracciones parlamentarias, dará un posicionamiento hasta por diez minutos en torno a la situación en que se encuentra el país y con motivo del inicio del nuevo gobierno.

Concluida esa parte del orden del día, se decretará un receso para que una comisión acuda a recibir al Presidente saliente Enrique Peña Nieto, que se calcula arribe pasadas las 10:30 horas, mientras que otra para Andrés Manuel López Obrador.

Ya en la máxima tribuna del país, Porfirio Muñoz Ledo, tras fundamentar el hecho, le tomará protesta a Andrés Manuel López Obrador cono Presidente de México y esté, con base al Artículo 87 de la Constitución hará un juramento ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la concurrencia.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, será la respuesta que deberá dar el Primer Mandatario entrante.

Acto seguido Enrique Peña Nieto se quitará la Banda Presidencial y se la entregará al diputado presidente, para que éste se la dé a López Obrador para que se la coloque.

Ya con la Banda Presidencial colocada sobre el pecho, el Presidente entrante dirigirá un mensaje a la nación desde la tribuna de la Cámara, que se contempla sea de entre 40 minutos y una hora.

Tras el mensaje, se entonará el Himno Nacional y Porfirio Muñoz Ledo deberá dar por terminada la ceremonia de transmisión de poderes y disponer que una comisión de cortesía acompañe al Mandatario saliente para que se retire del salón y luego, ordenar que legisladores despidan a López Obrador hasta la salida del recinto.

Ya en el frontispicio del palacio de San Lázaro, el Presidente de México caminará hasta avenida Congreso de la Unión y atravesará un paso a desnivel, para luego abordar un vehículo que lo conducirá a Palacio Nacional, donde dará una recepción a los invitados especiales a la ceremonia de toma de posesión.

López Obrador tendrá la oportunidad de agradecer personalmente la asistencia a la ceremonia de cambio de mando a los Presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia, además de representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucracia, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

De igual forma al Rey Felipe VI; al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y la hija del Mandatario estadounidense Donald Trump, Ivanka Trump, entre otros.

Tras la recepción en palacio, al filo de las 17: 00 horas dará un mensaje desde un templete colocado en el Zócalo de la Ciudad de México. En ese lugar, además, los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, sería el primer Presidente en recibirlo.

La tarde de éste sábado el Presidente de la nación tendrá en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, que significa un respaldo moral de la población originaria de México.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Se tiene previsto que en esa ceremonia estén los 32 titulares de los gobiernos de las entidades federativas, en la que además le obsequiarían un Árbol de la Vida, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados.

Previo a la entrega del cayado en el Zócalo capitalino, habría una ceremonia de purificación y consagración del nuevo presidente en la que se usan flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.