Llama CNDH a las próximas autoridades de salud a impulsar el diagnóstico oportuno del VIH

Foto ilustrativa

Llama CNDH a las próximas autoridades de salud a impulsar el diagnóstico oportuno del VIH

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de Salud del Gobierno entrante a implementar campañas permanentes de diagnóstico oportuno del VIH, por medio de la oferta continua de pruebas de detección, entre las poblaciones más afectadas y población abierta.

Lo anterior con el fin de que las personas que obtengan resultado positivo inicien el tratamiento correspondiente lo más pronto posible y tengan una esperanza de vida igual que el resto de la población, y para lograr la meta de erradicar la epidemia para el año 2020, de acuerdo con las metas planteadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

De acuerdo con cifras de 2017 del Centro Nacional para la Prevención del Control del VIH y el Sida (CENSIDA), en México viven 220,000 personas con VIH, de las cuales 141,000 están notificadas de su estado serológico positivo al virus, lo que representa el 64% del total.

De ellas, 132,000 están bajo tratamiento antirretroviral, es decir el 94% de quienes saben que viven con VIH cuentan con los medicamentos antirretrovirales respectivos, y 110,000 lograron eliminar la replicación viral, lo que representa el 83% de quienes están bajo tratamiento.

Ante ese panorama, México aún tiene mucho por recorrer para lograr las metas planteadas por ONUSIDA, sobre todo en lo que toca a la detección oportuna, por lo cual la CNDH se sumó al llamado de ONUSIDA para que todas las personas conozcan su estado serológico, es decir si viven o no con VIH, ya que lograr la erradicación de la epidemia es imperativo fundamental de los derechos humanos, tanto de las personas que viven con VIH como del resto de la población del país.

En ocasión del Día Mundial del Sida –1 de diciembre—, esta Comisión Nacional considera importante realizarse la prueba del VIH, que es gratuita, para acceder a los tratamientos que permiten controlar ese virus en el organismo humano. Los medicamentos antirretrovirales son gratuitos en nuestro país y los distintos sistemas de salud, como IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, están obligados a proporcionarlos a toda persona que así los requiera.

En cuanto a las quejas en la materia recibidas por este Organismo Nacional, la principal es por el desabasto de los medicamentos antirretrovirales en los servicios de salud, que representa el 56.82% de los expedientes en la materia del año 2017.

De acuerdo con datos del Programa de Salud, Sexualidad y VIH de la CNDH, “omitir suministrar medicamentos” ocupa el primer lugar de los expedientes abiertos, seguido de “omitir proporcionar atención médica” y, en tercer lugar, “prestación indebida de servicio público”.

Pese a los avances de la ciencia médica no se ha logrado encontrar la cura definitiva contra el VIH, pero los medicamentos antirretrovirales (ARV) sí permiten que la infección se convierta en condición crónica de salud, es decir que a pesar de que no se elimina la infección, esta se controla exitosamente con los medicamentos ARV y permite que pueda llevarse una vida normal y prácticamente saludable, como ocurre con otras condiciones de salud crónicas controlables como la diabetes y la hipertensión, siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas.

En esta fecha conmemorativa, ONUSIDA propuso como meta que 90% de las personas que viven con el virus conozca su estado de salud, el 90% de ellas esté bajo tratamiento antirretroviral y el 90% de quienes estén bajo tratamiento bajen su carga viral hasta lograr que sea indetectable, es decir menor a 50 copias por milímetro cúbico de sangre en las pruebas de laboratorio.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Maestros toman caseta de peaje de Huitzo y Suchixtlahuaca