Iniciativa que prohíbe a bancos cobrar algunas comisiones y cobros, sigue: Monreal Ávila

Foto: Notimex

Iniciativa que prohíbe a bancos cobrar algunas comisiones y cobros, sigue: Monreal Ávila

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO /EM

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, afirmó que su iniciativa que prohíbe a las instituciones bancarias cobrar algunas comisiones y reducir el cobro de algunas sigue su trámite formal, a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comentó que en los próximos tres años no habrá modificaciones en las comisiones bancarias.

“Nosotros no nos vamos a detener, somos poder autónomo e independiente y las decisiones se toman por mayoría”.

Asimismo, reiteró que el proceso para aprobar la iniciativa que elimina comisiones bancarias no se detendrá y aseguró que ha llegado el momento de que la banca se ponga límites.

En una entrevista destacó que el proceso de análisis de la propuesta ya inició, por lo que las comisiones dictaminadoras serán las que fijen los tiempos para poder dialogar con los distintos actores involucrados.

Asimismo, puntualizó que no está en sus planes detener este proceso y resaltó que incluso los dueños de los bancos 1y los grupos financieros deberían reflexionar y auto controlarse.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, argumentó que este proceso debe hacer reflexionar a los dueños de los bancos, a los grupos económicos “que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, no de ahora, de quienes somos ahorradores y cuentahabientes, es momento de establecer límites y autocontroles a las instituciones financieras, creo que ya es muy importante hacerlo”.

El ex gobernador de Zacatecas expuso que son autónomos, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas a nadie, los senadores tienen su libertad y derecho de presentarlas, hay autonomía real. Sí, hay conversación, colaboración de poderes, hay una relación cercana, no vamos nunca ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral de Andrés Manuel López Obrador. “No es un desafío”.

Dijo que las comisiones que dictaminarán la iniciativa para reducir y eliminar algunos cobros a los tarjetahabientes, se abrirá el espacio a los dueños de los bancos, a la Condusef, a la Asociación de Bancos de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todos los banqueros del país y a las instituciones financieras internacionales.

Monreal resaltó que lo están haciendo por la vía institucional como poder legislativo, presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existe.

Insistió que “va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”.

“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”, agregó.