Instrumentar los mecanismos de actuación para prevenir y eliminar el acoso escolar: MC

Foto especial

Instrumentar los mecanismos de actuación para prevenir y eliminar el acoso escolar: MC

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza​ / GB

Ciudad de México.- El prevenir, atender y erradicar la violencia en las escuelas, promueve el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, mediante una iniciativa en la que expuso la importancia de atender esta problemática para erradicar los 19 millones de registros que presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), por hechos violentos a víctimas de entre 12 y 29 años.

Aludió que la preocupación de este tema recae en el alto índice de suicidios ocasionados, porque el 59% de los mismos están asociados al acoso escolar y cibernético.

El legislador refirió que el Protocolo para Prevenir, Detectar, Atender y Eliminar el Acoso Escolar, que propone, busca instrumentar los mecanismos de actuación y las obligaciones de la comunidad escolar para prevenir y eliminar el acoso en instituciones educativas.

Y declaró: “es necesario una nueva ley que hagan frente a este problema y advertir que el bullying es una presentación de violencia para unas personas que incluso llegan al suicidio y homicidio, por lo que se tienen que tomar cartas en el asunto en temas que impulsen la iniciativa de ley general que prevengan el abuso escolar en México”.

Cheja Alfaro, en su iniciativa de ley, hace referencia a la necesidad de que se cuente con un marco específico para establecer las modalidades y formas de identificar los tipos de acoso.

Aclaró que sólo de esa manera, se puede hacer del conocimiento de las leyes para resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

TE RECOMENDAMOS:

Promover participación de las mujeres en procesos de paz, seguridad y justicia: IBD