La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa

Foto especial

La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Arturo R. Pansza​ / GB

Ciudad de México.- Se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado, aún y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Lo anterior, al dar a conocer a gobernadores detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial y al respecto, expuso que se trata de un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen y que también protege al millón de empleos que genera la industria.

Fue el mandatario estatal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien encabezó la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, en la que Guajardo Villarreal, notificó a los gobernadores de los estados con alta presencia de este sector, detalles sobre el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país.

Orozco Sandoval indicó que “son temas que plantearíamos a todo el clúster automotriz de cada uno de los estados, para dar una tranquilidad en los próximos años en esta industria”.

Con motivo de lo anterior, Guajardo Villarreal detalló que, en el caso específico del capítulo automotriz, forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen.

“Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria”, declaró.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se mostró a favor de trabajar en una planeación económica regional que beneficie a las entidades con presencia de la industria automotriz; sostuvo que es momento de trabajar en coordinación y continuar dando certeza a las inversiones que permita que la zona centro-occidente se vea como la más fuerte del país.

“Los gobernadores siempre estaremos atentos a los intereses de nuestros estados, de nuestros pobladores, pero nos queda claro que es momento de trabajar como región; creo que es importante este tipo de reuniones porque nos permite reunirnos en torno a un tema, como por ejemplo el automotriz”, dejó asentado.

En la reunión a la que también acudieron los mandatarios de los estados de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, se difundió que la industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.

Orozco Sandoval mencionó que se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

TE RECOMENDAMOS:

Arriba primer contingente de la caravana migrante a Irapuato