Que se castigue con 6 a 10 años de prisión

Propone PAN endurecer castigo por robo a casa habitación

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- En la ciudad de México se registraron el año pasado 6, 629 robos a casa habitación, y en la primera mitad de 2018 se han reportado 3,621 ilícitos, por lo que de mantenerse esta tendencia este año cerraría con 7,242 delitos, además de las llamadas cifras negras.

Así lo alertaron legisladores del PAN en la ciudad de México al proponer que el robo a casa habitación sea un tipo penal específico que se castigue con 6 a 10 años de prisión.

A través de una iniciativa y basada en denuncias vecinales, el diputado Héctor Barrera Marmolejo propone adicionar un artículo 224 bis al Código Penal local para que se defina este delito como tipo penal específico y no sólo como un agravante.

“Tomemos en cuenta que un delincuente que entra a robar al hogar va dispuesto a todo, no escatimara en causar daño, ante la menor suspicacia de ser descubierto en flagrancia”.   Barrera Marmolejo dijo que pese a las acciones contra la inseguridad, existen resultados débiles y la inseguridad se eleva.

“No han sido los esperados y por el contrario, los delitos han ido en aumento, porque la percepción de la gente es esa y es la realidad que vivimos todos en esta ciudad capital”.

Arropado por un grupo de vecinos víctimas de este delito, el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana refirió que habitantes de distintas colonias denuncian el robo a casa-habitación como un delito en aumento.

“Es un delito que nos preocupa a los capitalinos y esto se debe a la situación de vulnerabilidad en la que puede convertirse nuestro hogar. Ya que además de afectar nuestro patrimonio, también se puede vincular con otros delitos como la violación, el secuestro y el homicidio”.

“No debemos tolerar que sean los ciudadanos quienes deben protegerse con cámaras de vigilancia o no salir de noche, comprar portones eléctricos y adecuar casas con varias cerraduras y protecciones para su patrimonio, no olvidemos que hay quien no cuenta con los recursos necesarios para autoprotegerse”.

Durante su discurso, Héctor Barrera detalló que los vecinos saben encontrar a los delincuentes, pero debido a que la legislación no define el robo a casa habitación como tal, sino como una agravante del robo, su proceso es complicado y el mismo no es un delito que merezca prisión preventiva oficiosa, lo que los delincuentes usan a su favor.

Por ello, lanzó un llamado a los diputados del Congreso CDMX para reformar el Código Penal.   “Aseguremos que la violación a nuestros hogares sea un delito que tenga como sanción una pena que ponga barrera a la delincuencia, donde no prevalezca la impunidad”.