“Buses, queremos buses”, piden migrantes centroamericanos a ONU-DH

Foto: Cuartoscuro

“Buses, queremos buses”, piden migrantes centroamericanos a ONU-DH

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO /EM

Tal vez los capitalinos no sólo tenemos que conformarnos con las decenas de movilizaciones que a diario se realiza en la Ciudad de México, ya que en esta ocasión los migrantes de la Caravana que llegaron a esta capital y están instalados en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Magdalena Mixhuca, también tomaron las calles y marcharon desde la ciudad deportiva hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la calle de Alejandro Dumas en Polanco.

Con una manta con los colores de su bandera, donde escribieron Honduras, migrantes desesperados por llegar a Estados Unidos, decidieron realizar la movilización para exigir transporte para llegar a la frontera norte. Por ello, no cesaron de gritar en su trayecto, “buses, queremos buses”; así como acompañamiento a la frontera entre México y Estados Unidos.

Más de 200 personas que integran la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica protestaron frente a la oficina ONU-DH para solicitar vehículos para todas las personas que se encuentran en nuestro país.

A su llegada al lugar, luego de caminar por más de 3 horas, una comisión de 12 migrantes fue recibida por Jorge Nava, a quien le expresaron sus demandas.

En ese marco, el grupo de centroamericanos anunció su intención de acudir a la oficina del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador después de las pláticas que tuvieron con funcionarios de la ONU- DH.

Por la tarde, regresaron a su campamento provisional, en el estadio Jesús Martínez “Palillo” para realizar una asamblea en la que determinarán las vías y el día que partirán hacia el vecino país del norte.

Los migrantes solicitan a ese organismo internacional el apoyo con al menos 500 autobuses y acompañamiento para llegar de forma segura a la frontera entre México y Estados Unidos.

Su idea de acudir a las oficinas de la ONU en Polanco fue para visibilizar aún más a este movimiento y demandar una posición del organismo al respecto.

“Necesitan camiones para seguir viajando”, señaló Milton Benítez, uno de los coordinadores de la caravana. Pues destacó que el clima será más frío en el norte de México y que no es seguro que los migrantes continúen caminando por las carreteras de las zonas donde operan los carteles de drogas.

Adelantó que la ruta y el horario de salida se decidirán en una reunión el jueves por la noche.

El representante de los migrantes afirmó que la caravana intenta concretar una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conocer sus planes para los migrantes, ya que ha prometido programas con visas de trabajo para centroamericanos.