Exhorta Senado a Economía establecer “medidas espejo” a EU en tema de acero

Foto especial

Exhorta Senado a Economía establecer “medidas espejo” a EU en tema de acero

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Economía a que en el marco de las relaciones comerciales con los Estados Unidos de América, analice y, en su caso, establezca “medidas espejo” y otras acciones necesarias, que impulsen la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico.

En el marco de la sesión ordinaria, se presentó el punto de acuerdo donde se argumenta que desde el pasado 31 de mayo Estados Unidos de América anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Las medidas espejo, es decir el mismo tipo de aranceles al acero y aluminio proveniente de Estados Unidos, para que los mismos “no sean tan competitivos como lo eran antes y le podría dar un fuerte impulso al mercado nacional”.

“No obstante los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Economía, se considera exhortarla para que establezca las medidas y acciones necesarias para impulsar la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico, con la finalidad de que estas acciones beneficien a los empresarios nacionales”.

De acuerdo aprobado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha manifestado su rechazo, preocupación y decepción por estas medidas de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio provenientes de México, por lo que han demandado acciones recíprocas e inmediatas por parte del Gobierno Mexicano.

Asimismo, el Gobierno Mexicano inició el 7 de junio pasado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una controversia por estas medidas.

El Senado Mexicano añade que, al margen de estas controversias, las medidas impuestas por el Presidente de los Estados Unidos ya han tenido sus primero efectos, empresas como Ford han visto reducir sus ganancias en más de mil millones de dólares como consecuencia de los aranceles impuestos al acero.

Además, en los casi 5 meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional cayó en un 8 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero).