Inicia mañana consulta para crear Instituto de los Pueblos Indígenas

Foto especial

Inicia mañana consulta para crear Instituto de los Pueblos Indígenas

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- A partir de este mañana y hasta el próximo 18 de noviembre, las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas del país podrán participar en los foros de consulta sobre la ley para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, conforme a la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha convocatoria, la cual fue anunciada hace unos días, también fue promovida por la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, que preside Roberto Serrano Altamirano.

El documento está dirigido a pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales, integrantes de los cabildos y regidores étnicos, gobiernos indígenas tradicionales, autoridades comunitarias y ejidales de los diversos pueblos de ese sector poblacional.

En los foros se podrán discutir los objetivos de lo que será el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sus atribuciones y funciones, cuyos puntos de vista estarán incluidos en el proceso de análisis y discusión, así como en la eventual aprobación.

Los foros arrancarán hoy en Chilpancingo, Guerrero, y terminarán en la Ciudad de México el próximo 18 de noviembre, pasando por estados como Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Chihuahua.

En ellos se analizará la naturaleza jurídica y objetivo del nuevo organismo público, además de sus estrategias de operación. Es preciso recordar que la propuesta del Presidente electo es que el académico y pensador indígena, Adelfo Regino Montes, encabece el instituto que estaría desplazando a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La promesa de Regino Montes va en el sentido de que en su eventual gestión se escucharán a todas y todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los pueblos indígenas del país.

“Uno de los trabajos que estaremos realizando en todo el país es la elaboración de los planes de desarrollo regional de los pueblos Indígenas de México; incluso se buscará hacer estos planes en cada una de las regiones indígenas del país para escuchar su voz, sus demandas, y a partir de ello establecer las prioridades de desarrollo, que serán la base de las políticas públicas que permitan un auténtico desarrollo regional”, dijo el día en que fue presentado por el próximo titular del Ejecutivo federal.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Organizaciones sociales toman caseta de peaje en Suchixtlahuaca

 

Convoca CNDH a candidaturas al premio nacional de derechos humanos 2018