Más adictos si se legaliza la “mota”, asegura el edil de Irapuato

Foto: Especial

Más adictos si se legaliza la “mota”, asegura el edil de Irapuato

  • La Prensa
  • en México

Oscar Reyes Rodríguez| El Sol de Irapuato

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que una posible legalización de la marihuana traería más problemas que los que podría solucionar, por lo que dijo que esta situación debe analizarse minuciosamente y no tomar decisiones al vapor.

“El tema de la legalización se ha venido discutiendo desde hace algunos años, por un lado buscando que a través de la legalización se disminuya la violencia y pudiera ser una postura digamos aceptable, pero habría que ver la otra cara de la moneda, en un momento dado.

“¿Quién va a atender a todos los que caigan en una conducta antisocial o que de plano entren en un vicio?, que ese es el riesgo si legalizas estas drogas como el alcohol; ¿cuánta gente está siendo atendida en instituciones de salud?, ¿cuánta gente ha perdido la vida por el alcoholismo?

“Y creo que lo mismo se traduciría al tema de drogas o a lo mejor hasta un poco peor, por la alta adicción de algunos narcóticos”, dijo en entrevista el presidente municipal de Irapuato.

Ricardo Ortiz dijo que además los municipios tendrían que hacer adecuaciones en sus reglamentos, pues una cosa es legalizar el consumo, pero otra muy diferente sería el permitir su consumo en la vía pública.

“¿Qué pasaría? Realmente se detendría la gran violencia, pero a lo mejor se incrementan las faltas administrativas por el consumo en vía pública, porque una cosa es que se te permita el consumo y otra cosa es que se permita en la vía pública, no lo sé, porque como no está nada definido, la verdad es que nosotros estamos sin poder hacer mucho ante esa situación, porque creo que habría que definirse una serie de conductas, porque no solamente es la legalización, sino las conductas que vienen detrás de todo eso, porque como no hay antecedentes ni siquiera al respecto, es complicada la opinión.

“Lo que sí creo es que tiene que valorarse muy a detalle, porque a ver si no sale peor el remedio que la enfermedad y si se considera que sí, pues que hagan una consulta pública.

“Si creen que realmente la violencia se puede parar por una legalización, a lo mejor adelante, porque es un flagelo, pero cómo vamos a cubrir el tema de salud pública en todo el país, porque al rato vamos a tener montones de gente enviciada a la que habrá que atender desde el sistema de salud que de por sí ya está en precarias condiciones, por decir lo menos”.