Golpea a empresas retener IVA e ISR: Rafael Lores

Foto: Adalberto Villasana

Golpea a empresas retener IVA e ISR: Rafael Lores

  • Prensa OEM
  • en México

J. Adalberto Villasana
Aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las compañías y personas con actividad empresarial sería una medida inflacionaria y empujaría a la informalidad, además de que no ampliaría la base recaudatoria, consideró el consultor Rafael Lores, del despacho CPA Vision.
“El próximo gobierno federal, si hace bien la labor y toma el ‘oro molido’ que le deja la administración actual, que ya asumió el costo político de impulsar los servicios digitales recaudatorios, lograría cifras históricas, siendo quirúrgicos en el cobro de impuestos”, consideró.
Porque, por otra parte, como se tiene es estudio, aumentar las retenciones fiscales, afectaría el flujo de las compañías que se verían obligadas a trasladar el costo al consumidor final, lo que provocaría inflación, o bien los llevaría a la informalidad.
Hay que recordar que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las compañías y personas con actividad empresarial de ocho por ciento del Impuesto Sobre la Renta y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
Dicha iniciativa busca terminar con las llamadas empresas fantasma, por lo que establece que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, estados, municipios y sus organismos descentralizados retengan y enteren parte del IVA causado y pagado en la prestación de servicios independientes.
Hay maneras más recomendables de incrementar y eficientar la recaudación, subrayó Lores, quien enfatizó el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), que permiten acelerar el cobro de impuestos y ampliar la base fiscal.
Son mejores medidas y más justas, porque permiten a las empresas, incluso una inversión y crecimiento. Recordó que México es un país que destaca por sus empresas de servicios, las cuales serían afectadas con la medida de retención, en las cuales no vio ventajas para ningún gobierno.
Resaltó la utilidad del “Buzón tributario” que permite la comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, el cual se ha convertido en una herramienta para realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.
Las empresas son las que generan riqueza para los países, por lo que darles herramientas para cumplir sus obligaciones fiscales con el uso de las nuevas tecnologías, permite una recaudación más eficiente sin afectar su operación, como sí lo sería el dejarlas sin flujo con la retención del IVA e ISR, consideró Rafael Lores.