Ley de Cannabis lista para diciembre y fumadores piden participar en diálogo con Gobiernos

  • La Prensa
  • en México

POR: GENOVEVA ORTIZ /EM

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado confirmó que este jueves se presenta la iniciativa de Ley para la Regulación y Control de Cannabis, que se prevé quede lista antes de diciembre.

El legislador zacatecano precisó que esta iniciativa que contiene 75 artículos y distintos capítulos intenta ser una ley muy completa e integral, pero aclaró que es apenas una iniciativa, por lo que se abrirán espacios para escuchar la opinión de ciudadanos y organizaciones.

Se trata de una regulación “estricta, en materia de compra, uso, comercialización, todo…va haber espacios, no en cualquier lugar”, explicó Monreal Ávila al invitar a la población a leer la iniciativa que ya está en la página del Senado.

EXIGEN FUMADORES DE MARIHUANA PARTICIPAR EN DIÁLOGO CON GOBIERNOS

PATRICIA CARRASCO /EM

Más de mil fumadores y fumadoras de marihuana en la Ciudad de México, exigen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a Olga Sánchez Cordero reinstalar una mesa de diálogo de los gobiernos federal y local con los consumidores de cannabis, que cuenten con mecanismos para la participación ciudadana, la promoción a la cultura cannábica y a la diversidad cultural psicoactiva, cogobierno; así como darle voz a representantes de fumadores.

Los consumidores integrantes de la Federación de Organizaciones “mariguana Liberación” y del Frente de Artistas y Organizaciones Coordinación, señalan que en esta discusión deben de tomarse en cuenta.

En una asamblea que se realizó en el Monumento a la Revolución señalaron que los partidos políticos MORENA, PRI y PRD han presentado iniciativas de reformas legislativas muy deficientes; que contradicen al marco internacional; con faltas de ortografía y gramática; dónde ignoran al sector campesino, que es el más vulnerable.

Afirman que esos legisladores desconocen la cultura cannábica, así como los usos culturales y ecológicos de los mariguana, entre otras fallas. Por lo que demuestran desconocimiento del tema.

Además, en su afán protagónico, no dan voz ni parlamento abierto a consumidores, con lo que violan el Acuerdo 169 de la OIT; la Carta de Friburgo, la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural y a los artículos 27 y 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En ese sentido, los colectivos demandan trámite y soporte inmediato a su protocolo de observación científica: al uso cultural de los cannabis, sin reformas legislativas ni amparos y se inicie en Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua.

Inclusive, las agrupaciones de consumidores incluyeron en sus peticiones para la mesa de diálogo destacan: plan de amor, protección civil y paz sin autoritarismo ni corrupción; así como 14 propuestas para reducir la violencia.

TE PUEDE INTERESAR…. 

[VIDEO] Brutal choque de trailer deja nueve muertos en la México-Toluca