Regulación “legal estricta” modelo propuesto por morena para el uso y control de Cannabis

  • La Prensa
  • en México

POR: GENOVEVA ORTIZ /EM

La regulación para el uso y control de cannabis que propondrá este jueves el grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsará el modelo de regulación “legal estricta”; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.

Los ejes rectores de la iniciativa para expedir la Ley General de Regulación y Control de Cannabis son: respetar la autonomía de las personas, proteger la salud frente a un producto psicoadictivo; minimizar la alteración de potencias de componentes de cannabis con efectos inciertos y promover información basada en evidencia, sobre etiquetado y condiciones de consumo.

Además, busca proteger de riesgos a la población más vulnerable (niños, niñas y jóvenes); establecer la venta de cannabis como un servicio socialmente responsable y facilitar programas de rehabilitación y tratamiento a todo aquel que lo solicite.

Este marco legal regula la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, trasporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

Además, crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, órgano descentralizado encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

La iniciativa establece en el capítulo referente a la producción para uso personal que queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando, la producción no sobrepase los 480 gramos por año, las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

Para aquellas personas que por condiciones de salud requieran sembrar, cultivar y transformar más de 20 plantas, podrán solicitar un permiso al Instituto con base en lo establecido en el Reglamento.

Entre sus prohibiciones, la iniciativa señala que queda estrictamente prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis a menores de edad. Emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis.

También prohíbe conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del THC. A la persona que se le compruebe que conducía un vehículo bajo los niveles de THC superiores a los establecidos por el Instituto, será sancionado conforme a la Ley y reglamentos locales.

Precisa que el Instituto brindará capacitación y los insumos necesarios a los funcionarios especialmente designados con la finalidad de realizar los procedimientos y métodos de control expresamente establecidos por las autoridades competentes.

Señala que el método de detección de altos niveles de THC debe ser sustentado en evidencia científica y descartar cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades competentes.

La iniciativa permite la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento, preparación y transformación de plantas de Cannabis para uso personal por cooperativas de cannabis, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumpla con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Las cooperativas podrán contar con un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el consumo y ofrecer servicios de información en reducción de riesgos y daños dirigidos a los socios, así como de detección temprana y seguimiento de consumo problemático.

Las cooperativas no podrán proveer cannabis a personas ajenas a la cooperativa, producir más de 480 gramos al año por socio ni consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia.

TE PUEDE INTERESAR…

ONG denuncia a Philip Morris México por Violar la Ley