ONG denuncia a Philip Morris México por Violar la Ley

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POR: GENOVEVA ORTIZ /EM

La organización México SaludHable denunció a Philip Morris México (PMM) por violar la Ley General para el Control del Tabaco al publicitar un producto ilegal en el país y demandó el retiro inmediato de la campaña “Futuro sin Humo”, detrás de la cual la empresa tabacalera pretende lanzar el IQOS, su nueva apuesta mortal.

Los integrantes de las organizaciones afirman que con estos productos la tabacalera busca atraer a una nueva generación al consumo de tabaco y malograr la reducción de la epidemia del tabaquismo en todo el mundo.

En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa,  integrante de la Coalición México SaludHable; Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina de la organización Campaign for Tobacco Free Kids y el doctor Juan Zinser Sierra, Presidente  del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, hablaron sobre la denuncia interpuesta por la Coalición México SaludHable en contra de la tabacalera Philip Morris México (PMM) por violar la Ley General para el Control del Tabaco al publicitar un producto ilegal en el país.

Señalaron que a través de la campaña “Futuro sin Humo”, en páginas de internet, con el apoyo de influencers y redes sociales, la empresa tabacalera invita a que más gente encuentre otras alternativas para fumar en México.

Indicaron que desde hace ya varios meses la tabacalera está buscando que las autoridades mexicanas autoricen la venta de su nuevo producto, el IQOS, que es un dispositivo electrónico que calienta tabaco, genera adicción, daña la salud y, según un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública, incentiva a la infancia y a la adolescencia al tabaquismo.

Erick Antonio Ochoa, especialista en control del tabaco de la Coalición México SaludHable sostuvo que “Philip Morris México aprovechó el Gran Premio de la Fórmula 1 para lanzar una campaña ilegal, que viola diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, especialmente en materia de publicidad, promoción y patrocinio. Por ello, nuestra denuncia busca el retiro inmediato de la campaña ‘Futuro sin Humo’, detrás de la cual Philip Morris apuntala el lanzamiento de IQOS, su nueva apuesta mortal”.

IQOS es un dispositivo electrónico diseñado por Phillip Morris, que es promovido como de “menor riesgo”, sin que exista evidencia científica independiente que respalde tal afirmación. Por el contrario, los estudios más recientes han demostrado que, además de dañar la salud de las personas, ese producto acerca a niños, niñas y adolescentes a una adicción letal, que es el tabaquismo.

Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina de la organización Campaign for Tobacco Free Kids, añadió que “las compañías tabacaleras proclaman que no apuntan a niños, niñas y jóvenes, pero las tácticas de marketing que utiliza Philip Morris para vender su producto IQOS en el mundo muestran que están haciendo exactamente lo contrario. En numerosos países utilizan el patrocinio de eventos deportivos y de moda; tienen tiendas glamorosas y contratan influencers para difundir IQOS en redes sociales. De este modo, buscan atraer a una nueva generación al consumo de tabaco y retrasar el progreso en la reducción de la epidemia del tabaquismo en todo el mundo”.

Por su parte el doctor Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo dijo que “hay que tener mucho cuidado porque la industria tabacalera está considerando en automático que los nuevos productos para administrar nicotina tienen un menor riesgo, el cual es relativo para quienes fuman. Lo que sí es un hecho es que estos productos son cada vez más utilizados por adolescentes e incluso por personas adultas que nunca han fumado, estos aparatos los están haciendo adictos a la nicotina”.

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