Comisionado General de la Policía Federal destaca que no se haya criminalizado a la migración

  • Prensa OEM
  • en México

Noel F. Alvarado

Al referirse al escenario migratorio que actualmente se registra en la frontera sur de México, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, destacó que la corporación que encabeza no ha criminalizado el ingreso de los centroamericanos al país sin documentos.

 

“Hemos cumplido a cabalidad con la instrucción de no criminalizar la migración, sino de procurar que sea segura y controlada, que aspire a acogerse a lo que los países que firmaron la declaración de Nueva York el año de 2016 se han comprometido”, resaltó.

 

Castilla Craviotto afirmó que el saldo de la labor de la Policía Federal se traduce en el apoyo al Instituto Nacional de Migración para lograr un número superior a los cuatro mil repatriados y para conseguir que muchas personas centroamericanas hayan sido apoyadas para que sus condiciones de salud y alimentación sean las correctas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresarios denuncian que los timaron con el NAIM

Añadió que la corporación que encabeza ha desplegado sus capacidades para que el traslado de las caravanas en las carreteras sea seguro y que no corran riesgos adicionales al tratar de llegar a su objetivo.

 

El Comisionado General puntualizó que para la Policía Federal no se trata de caravanas, sino de personas en condiciones de movilidad y explicó que para quienes integran los grupos ha sido difícil mantenerse en bloque, “lo que ha generado que haya diferentes flujos de personas caminando o trasladándose en todos los puntos carreteros”.

 

“Nosotros sabemos que hay tres grandes caravanas, mismas que se fueron, de alguna manera y de manera natural desagregando, atomizándose por las condiciones especiales de las personas que las integran”, detallo.

 

Castilla Craviotto afirmó que la Policía Federal seguirá monitoreando el comportamiento de la gente que llega a la frontera sur, “porque la intención es restablecer las condiciones que se encontraban antes de este inusual o atípico ingreso masivo de personas”.

 

Tras mencionar que la migración a nivel mundial es un fenómeno que se debe analizar atendiendo las peculiaridades de cada región, el Comisionado General de la Policía Federal enfatizó que “no podemos acostumbrarnos de ninguna manera a que no se cumpla la ley, seguiremos trabajando como antes en el rescate de éstas personas, que si bien ya cruzaron en algún momento el rio, también lo es que en diferentes puntos pueden ser rescatadas por la instancia migratoria, así vamos a seguir, es algo que no se ha interrumpido y que ahora con todas las capacidades que se tienen seguirán”.

 

Respecto al grupo de aproximadamente cuatro mil migrantes que se encuentra en la Ciudad de México, Castilla Craviotto, expresó que la Policía Federal va estar pendiente de las decisiones que tomen y destacó que “seguiremos conminando a las personas para que regularicen su paso por México, con independencia del lugar donde se encuentren y a procurar que no corran riesgos adicionales en su afán por llegar a la frontera norte”.

 

Finalmente, el Comisionado General mencionó que hasta el momento han sido seis las personas que han sido detectadas por la Policía Federal que contaban con antecedentes penales, por lo que tras ser detenidas ya fueron entregadas a las autoridades de su país.