Aprueba Senado seguridad social a parejas del mismo sexo

Foto: Cuartoscuro

Aprueba Senado seguridad social a parejas del mismo sexo

GENOVEVA ORTIZ

El pleno del Senado de la República aprobó de forma unánime, en lo general y en lo particular, un paquete de reformas a 13 artículos a la Ley del Seguro Social y a 10 artículos a la Ley del ISSSTE, para reconocer plenamente los derechos de la seguridad social a los matrimonios, cuyos cónyuges son del mismo sexo.

El dictamen presentado por el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena y Martha Lucía Micher reconoce, por supuesto, el derecho a pensión al viudo, en caso de fallecimiento de la mujer trabajadora afiliada al IMSS o al ISSSTE.

Al fijar su posicionamiento a favor, el senador de Morena Germán Martínez Cázares destacó la importancia de reconocer los derechos del matrimonio igualitario, sin regateos, y que nadie quede sin acceso a servicios de salud plenos, reciba trato discriminatorio o diferente por razones de credo, raza, género o preferencia sexual.

La Iniciativa presentada por la senadora Martha Lucía Micher y el senador Germán Martínez Cázares, expone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 25 de diciembre de 2015, determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que necesariamente obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que de la unión matrimonial se derivan.

El dictamen garantiza, entre parejas del mismo sexo, el ejercicio pleno y la igualdad de trato de los derechohabientes, familiares y cónyuges, sin ningún tipo de discriminación.

Los legisladores de distintos partidos que hicieron uso de la palabra para fijar su posicionamiento a favor de este dictamen, señalaron que las reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, son necesarias a fin de que no se vuelva a presentar ningún caso que niegue el otorgamiento de este derecho a los matrimonios del mismo sexo, que ahora se extiende además a la figura del concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos más elementales de las y los trabajadores asegurados, de las y los pensionados, cuyos cónyuges son del mismo sexo, haciendo extensivo, por supuesto, el derecho a los demás integrantes del núcleo familiar de que se trate.

Sin embargo, agregaron que no todas las uniones en pareja se formalizan mediante la institución del matrimonio, la ley ha hecho extensible todos aquellos derechos que de éste derivan a figuras de facto, como el concubinato.

Asimismo, refirieron que a la fecha, a nivel nacional sólo nueve Estados de la República han regulado matrimonio entre personas del mismo sexo, a saber: Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Colima, Campeche, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, por lo que todavía existen 23 Estados que no prevén dicho

supuesto en su legislación, lo que significa que los beneficios que derivan del matrimonio, tales como derechos hereditarios o la seguridad social, permanecen fuera del alcance de la comunidad identificada como perteneciente a la diversidad sexual o LGBTTTIQ.

La senadora Eunice Romo del Partido Encuentro Social (PES) destacó que estas reformas eliminarán también la discriminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS al no contemplar la posibilidad de trasmitir a su esposo o concubino una pensión de viudez, en caso de eventual fallecimiento.

Indicó también, que muchas personas quedaron desprotegidas de sus derechos sociales, debido a la demora en la armonización de la ley y los reglamentos del IMSS y del ISSSTE, que obstaculizó en el pasado el reconocimiento pleno de los derechos de los matrimonios igualitarios.

TE PUEDE INTERESAR…

[VIDEO] Ellen DeGeneres le mete tremendo susto a la mamá las de Kardashian